Crímenes machistas
Crímenes machistas

Ocho mujeres han sido asesinadas por violencia de género este año en Andalucía

El asesinato de Lorena Requena en Granada el pasado viernes eleva a 39 las víctimas mortales en España.

Esta lacra social ha dejado 26 menores huérfanos en nuestro país; las últimas, dos niñas de 4 y 6 años.

CANAL SUR MEDIA 13 diciembre 2021

El asesinato de Lorena Requena (39 años) en Granada el fin de semana eleva a ocho las víctimas mortales de la violencia de género en Andalucía en 2021, y a 39 en el conjunto del país, según datos del Ministerio de Igualdad. Un reguero de crímenes que en este último caso ha dejado, además, huérfanas a dos niñas de 4 y 6 años.

Todos los crímenes en Andalucía se han concentrado en apenas seis meses, porque la primera víctima mortal del año de la que hubo constancia fue en Roquetas de Mar (Almería), el 5 de junio: Inmaculada Nzang, de 43 años.
Le siguió el asesinato de Alicia Rodríguez, el 12 de junio en Marmolejo (Jaén). Tenía 36 años y fue arrollada con un vehículo por su expareja.

Por esa fecha se confirmó también el asesinato de una menor, Rocío Caíz, de 17 años y natural de Martín de la Jara (Sevilla). Había sido dada por desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado descuartizado en Estepa, donde residía su expareja. También en este caso ha quedado un niño huérfano, con apenas unos meses.

El 15 de julio, en Málaga, María Ángeles Guerrero, de 46 años, fue asesinada a tiros cuando salía de su puesto de trabajo, un colegio de la capital. El autor de los disparos se quitó luego la vida. El 3 de agosto, también en Málaga, en concreto en Rincón de la Victoria, fue asesinada Oxana. Tenía 36 años y su pareja la dejó en un vertedero de Nerja tras acabar con su vida y prender fuego al cuerpo.

Mientras, el 11 de agosto, en Sevilla, fue asesinada María del Carmen, de 60 años. Recibió disparos de escopeta de su marido, quien luego usó el mismo arma para suicidarse. Ya el 7 de noviembre, en San Roque (Cádiz), María Isabel, de 37 años, fue matada a cuchilladas por su expareja, dejando huérfanos a tres menores. Él tenía antecedentes por malos tratos a otra mujer.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este lunes el último crimen y ha pedido a las víctimas de violencia de género que contacten de inmediato con el servicio 016 para saber cómo actuar o consulten la web de recursos de apoyo y prevención. Si es una emergencia, ha recordado que el teléfono 112 también está a disposición o la aplicación @alertcops desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

ES NOTICIA