DELITOS EN LA RED
DELITOS EN LA RED

Nace una herramienta para borrar imágenes violentas o sexuales no consentidas en la red

Canal Prioritario es el portal que han creado la Agencia de Protección de Datos y el Instituto de la Mujer

Para dar a conocer todos los detalles se ha lanzado una campaña

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2021

Las redes sociales han favorecido la difusión masiva y sin consentimiento de imágenes de contenido sexual o violento, que pueden dañar gravemente a la persona afectada, sobre todo, si se trata de menores o personas vulnerables. Para borrarlas de Internet se ha creado una nueva herramienta. Se llama Canal Prioritario.

El daño psicológico que puede ocasionar la difusión descontrolada de fotos, vídeos o audios con contenidos sexuales o violentos de una persona que no ha dado su consentimiento explícito puede ser enorme. Especialmente si la víctima es un menor, una víctima de violencia de género o una persona perteneciente a un colectivo vulnerable.

Por eso la Agencia de Protección de Datos junto con el Instituto de la Mujer han creado un portal denominado Canal Prioritario que permitirá borrar estos contenidos de Internet. La rapidez es esencial.

Para denunciar unas imágenes ilícitas, que pongan en riesgo la privacidad de una persona, sólo se necesitará exponer la situación y el enlace de dónde están colgadas. La Agencia de Protección de Datos las analizará, propiciará su retirada, y si ve indicios de delito, lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía y valorará la apertura de un procedimiento sancionador contra quienes hayan difundido el material sensible.

Para dar a conocer este nuevo Canal Prioritario se ha puesto en marcha una campaña de difusión bajo el lema "Puedes pararlo". En ella se recuerda que "no es por la foto, es por todo lo que hay detrás".

ES NOTICIA