visita oficial a dubái
visita oficial a dubái

Moreno, en el Día de Andalucía en Emiratos: "Somos el gran polo de inversión del sur de Europa"

Este sábado se celebra el Día de Honor de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái.

En ese acto se ha aprovechado para presentar la candidatura de Málaga para la Exposición Internacional de 2027. Sería del 5 de junio al 5 de septiembre de ese año y tendría como lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible". 

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2022

Este sábado se celebra el Día de Honor de Andalucía en la Expo de Dubái. Un jornada en la que se ha oído el himno de nuestra tierra y se ha llevado a cabo el izado de la bandera blanca y verde. En este foro, el presidente Juanma Moreno ha dicho que Andalucía es una tierra de realidades contrastadas y de valiosas oportunidades. Andalucía es el "gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa", ha manifestado.  En ese acto se ha aprovechado para presentar la candidatura de Málaga para la Exposición Internacional de 2027. Sería del 5 de junio al 5 de septiembre de ese año y tendría como lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible". 

"En este escaparate mundial, Andalucía presenta sus credenciales como gran polo de atracción de empresas, conocimiento e inversión del sur de Europa, y es puerta de Africa", según ha señalado el presidente, quien ha agregado que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se está afrontando como una "oportunidad única de poder desplegar todo el potencial que tenemos en esta tierra y que, durante demasiado tiempo, no hemos sacado a relucir".

El presidente visitó este sábado el pabellón de España en la Expo Dubái para participar en los actos centrales de la “semana de Andalucía”, que a través de actividades gastronómicas, actuaciones de flamenco o pases de moda han tenido un gran éxito entre el público.

Moreno quiso hoy valorar el esfuerzo realizado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) al celebrar esta Expo en un contexto complicado debido a la triple crisis provocada por la pandemia “sanitaria, económica y social”, por lo que la celebración del evento permite ser optimistas en “la ansiada vuelta a la normalidad”.

Añadió que la Expo Dubái a permitido dar a conocer al mundo "su extraordinario proyecto de modernización” y quiso recordar el legado de la celebración de la Expo Sevilla 1992, que “marcó sin duda alguna un gran hito y punto de inflexión” que “abrió nuestra tierra de par en par tanto al progreso como a la modernidad".

“Aquella ocasión nos permitió abrir una ventana de excepción desde la que mostrarle al mundo el enorme, el inmenso caudal atesorado en un pueblo que tiene un pasado glorioso y un futuro más que prometedor”, dijo Moreno. Añadió que España, al igual que los EAU, son “encrucijadas de caminos y ambos son encrucijadas de ideas”.

Moreno también expresó su apoyo de la candidatura de Málaga para ser sede de la Exposición Internacional de 2027, para la que aseguró va a realizar “todas las gestiones necesarias para conseguir el voto de los países árabes”, entre ellos los EAU.

En la delegación andaluza se encontraba hoy el alcalde deMálaga, Francisco de la Torre, quien ha aprovechado para promover el proyecto que está pendiente todavía de la votación del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones).

Como muestra del apoyo del gobierno central al proyecto, la delegación estuvo también acompañada por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, quien indicó que su ministerio trabajará para que esa iniciativa “se convierta en realidad”.

Tras un recorrido por el pabellón de España, acompañado por su comisario general, José Andrés de la Torre, Moreno participó en una cata de aceites organizada por la chef andaluza Amelia Gómez, quien elaboró una receta en que el “oro verde andaluz se combina con el oro del mar”, según explicó, en referencia a una preparación de atún de almadraba con aceite de oliva virgen.

La comitiva andaluza presenció también una actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que contó con la intervención de su directora, la bailaora cordobesa Úrsula López. Este grupo de danza ha actuado toda esta semana en el pabellón de España y en diversos escenarios de la Expo2020, con un gran éxito de público.

El pabellón de España ha contado con punto de información móvil para mostrar todos los recursos y atractivos turísticos de Andalucía como destino, a la vez que se exhiben diversos audiovisuales sobre la región. El visitante puede además, mediante diversas pantallas táctiles, consultar la información in situ, o también descargarla con la tecnología QR.

Moreno aprovechó su visita a la Expo2020 para visitar otros pabellones, entre ellos el del país anfitrión -EAU, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava- y el pabellón de la Visión. En su visita a los EAU se incluyó una reunión con inversores en Abu Dabi y un encuentro con la comunidad andaluza residente en el país-

También visitará el domingo Gulfood 2022, la mayor feria internacional de alimentación y bebidas que se celebra en Oriente Medio, con un recorrido por los stands de empresas andaluzas.

ES NOTICIA