Desenterrando el pasado
Desenterrando el pasado

Málaga última un espacio expositivo con los restos arqueológicos de las obras del metro

Pondrá al alcance de los ciudadanos parte del arrabal de Attabanín, el mayor de la época nazarí

Se espera que sea inaugurado cuando entre en funcionamiento la nueva línea para difundir este patrimonio

CANAL SUR MEDIA 13 diciembre 2021

Las obras de la nueva línea del Metro de Málaga han destapado un lugar inédito todavía para los propios malagueños. Les llevamos hasta la ubicación definitiva de los restos arqueológicos rescatados en las obras en la Avenida de Andalucía. Han entrado en la fase final de reintegración para formar parte de un espacio expositivo que se abrirá al público cuando entre en funcionamiento el nuevo tramo.

En este espacio, encontramos parte del arrabal de Attabanín, el más grande de Málaga en época nazarí. Conocemos cómo eran sus calles y cómo vivían los vecinos del Perchel en la Málaga musulmana. Pero también nos muestra cómo eran las piletas en que se tintaba el cuero en el siglo XVIII. Extractos de muchas épocas que nos transmiten no solo nuestra historia; también nuestra identidad.

Restos, muchos de ellos perfectamente conservados, sobre los que han estado trabajando desde su descubrimiento, hace ahora dos años, más de 50 arqueólogos, peones y restauradores. Será un espacio expositivo a disposición de todos los visitantes sean o no usuarios del metro.

La exposición la podremos ver una vez entre en funcionamiento esta línea. Se espera que en febrero finalice la obra civil, y en la primavera comiencen las pruebas.

ES NOTICIA