congreso en torremolinos
congreso en torremolinos

El PSOE andaluz busca su renovación para recuperar el electorado perdido

El PSOE de Andalucía celebra este fin de semana en Torremolinos su congreso regional, el primero en la oposición y cinco meses después de que Espadas ganara las primarias a Susana Díaz

Espadas ha mostrado su confianza en volver a recuperar el Gobierno de Andalucía

Ha contado con María Jesús Montero, Adriana Lastra y las secretarias de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla

Ya se conocen los principales nombres de la nueva Ejecutiva: Férriz será la "número dos", Pezzi presidente y Noel López secretario de Organización.

CANAL SUR MEDIA 6 noviembre 2021

El PSOE de Andalucía celebra este fin de semana su congreso regional. Más de dos mil personas se dan cita en Torremolinos, con un carácter simbólico, ya que en esta ciudad se celebró hace 44 años el primer congreso del PSOE andaluz. Nuevas ideas y nuevas personas. Un PSOE de Andalucía renovado que quiere volver a presidir la Junta, son algunos de los mensajes que han marcado la apertura de un cónclave que es el primero que celebra el PSOE en la oposición y que ha contado con la participación de María Jesús Montero, la número dos del Federal, Adriana Lastra y las secretarias de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla. Susana Díaz, que no ha leído informa de gestión, acudirá este domingo, el mismo dia que Pedro Sánchez clausura el encuentro.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado en el XIV Congreso Regional del partido la figura y el papel de los fundadores de la formación en Andalucía hace 44 años y ha asegurado que contará con Amparo Rubiales y con Rafael Escuredo en su nuevo equipo.

El cónclave socialista, que se desarrolla durante este fin de semana en Torremolinos (Málaga) bajo el lema 'Somos Socialistas, somos Andalucía', ha recordado y ha dado las gracias "a la generación de socialistas que hicisteis posible en 1977 que se creara esta federación para que Andalucía levantara la voz".

Entre estos, José Rodríguez de la Borbolla, Cándido Méndez, José Asenjo, Rafael Estrella, Manolo Pezzi, Carlos Sanjuán y Amparo Rubiales están presentes en el congreso y han subido al escenario junto a Espadas.

Ha señalado que hace 44 años Andalucía "soñaba con ser libre, orgullosa de sí misma, que quería construir la democracia española en pie de igualdad con todos los territorios, sin ser ni más que nadie ni menos que nadie, una Andalucía que gracias a los socialistas ganó su autonomía y además marcó el rumbo a todas las comunidades de España".

También ha dicho que el PSOE mantiene "la misma ilusión, la misma fuerza y las mismas ganas de progreso y justicia para Andalucía" que hace 44 años, cuando se creó la primera ejecutiva regional. "Lo conseguimos entonces, el gobierno socialista de Andalucía y lo vamos a volver a conseguir ahora, porque somos Andalucía, siempre hemos antepuesto los intereses de esta tierra a los del partido, porque sin esta tierra no se entiende el socialismo en España", ha indicado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "optimista" ante el proyecto "reforzado" y "unido" del PSOE de Andalucía que lidera Juan Espadas, con el que asegura que están "preparados" para afrontar un eventual adelanto electoral en la comunidad. "Este partido es la semblanza de esta tierra", ha manifestado Montero durante su intervención en el 14 Congreso Regional del PSOE, que se celebra este fin de semana en la localidad malagueña de Torremolinos, donde tuvo lugar hace casi 44 años el primer congreso de la federación.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reivindicado que "lo mejor que le ha pasado a esta tierra lo ha hecho el PSOE-A, siempre ha sido así", la número dos del PSOE ha recordado a los delegados del congreso que "somos el partido en quien más han confiado los andaluces y en las próximas elecciones, cuando les dé la gana de convocar, estamos preparados y Juan Espadas va a ser el presidente de la Junta porque representa lo mejor del socialismo andaluz, sabe gestionar, lleva años trabajando por los andaluces y es un líder para unir, para sumar y para construir".

EL PRIMER CONGRESO EN LA OPOSICIÓN
El decimocuarto Congreso del PSOE andaluz que proclamará a Juan Espadas como secretario general es un cónclave inusual: porque se celebra cinco meses después de que Espadas se impusiera a Susana Díaz en las primarias y porque es el primero al que acuden los socialistas en la oposición, fuera del Gobierno de la Junta. Ya se conocen los principales nombres de la nueva Ejecutiva por lo que la cita apenas servirá para avanzar en la batalla que se librará por el liderazgo en las provincias.

En la ciudad de la Costa del Sol se celebró el congreso fundacional de la Federación más numerosa y poderosa del partido. Era el año 1977, en la transición. Poco después, abierto el camino democrático la constitución abrió pie al proceso autonómico. Desde entonces, los socialistas han gobernado la Junta de Andalucía hasta diciembre de 2018.

Este decimocuarto Congreso es el primero que se celebra sin los socialistas en San Telmo y después de meses de presiones internas para forzar unas primarias que ganó en junio Juan Espadas lo que propició la salida de Susana Díaz de la Secretaría General. Por eso, el primer objetivo que pretende este cónclave es la recuperación de los 400.000 votantes que se fueron a la abstención. Otro hecho inusual, Díaz no hará informe de su gestión y se ahorrará así el juicio público de los suyos. A cambio, la nueva mujer fuerte del PSOE-A, Ángeles Férriz, nueva vicesecretaria general además de portavoz parlamentaria, hará un informe político.

Además de Férriz, ya se conocen los nombres de la cúpula de la nueva Ejecutiva: el secretario de Organización, Noel López, y el presidente, Manuel Pezzi. Dos granadinos que hacen que el centro de poder se desplace de la provincia de Cádiz a la de Granada, junto a las habituales Sevilla y Jaén. También son seguros en la ejecutiva los secretarios provinciales salientes de Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz.

ES NOTICIA