HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Los trabajadores reivindican Canal Sur como un servicio público esencial para Andalucía

En un acto convocado por el Comité Intercentros al que han acudido representantes de organizaciones sociales, el actor Antonio de la Torre ha leído el manifiesto de la Plataforma en Defensa de la RTVA en el que se pide un Canal Sur "libre de injerencias políticas".

La Plataforma, a que se han adherido ya un centenar de entidades, denuncia "la asfixia económica" que contempla el acuerdo presupuestario del gobierno andaluz con Vox.

Hoy en Día ha recogido el momento.

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2020

Los trabajadores de Canal Sur Radio y Televisión han protagonizado un acto reivindicativo a que se han sumado diversas entidades sociales. El actor Antonio de la Torre, trabajador de Canal Sur, ha leído el manifiesto de la Plataforma en Defensa de la RTVA, una iniciativa ciudadana a la que se han sumado ya un centenar de organizaciones en defensa de Canal Sur como servicio público imprescindible, "alejado de intereses partidistas".

La Plataforma denuncia "la asfixia económica" que supone para Canal Sur Radio y Televisión el acuerdo suscrito entre el gobierno andaluz y Vox que contempla la reducción de 14 millones de su presupuesto, la desaparición de uno de los tres canales de televisión y la imposibilidad de sustituir bajas y jubilaciones. A cambio, el gobierno se garantiza que las cuentas saldrán adelante. 

Para trabajadores y entidades, este recorte supone un "varapalo al papel de Canal Sur como impulsor de la industria audiovisual" y no responde a la "eficiencia y racionalización" sino que es un "retroceso en el servicio público". Asimismo, se ha oído en la voz de Antonio de la Torres, Canal Sur supone una garantía para el cumplimento del "derecho a una información veraz que sólo es posible desde un medio de comunicación público, protegido por el Estatuto de Autonomía". Con Canal Sur desaparecería "el medio de referencia en el día a día de pueblos y ciudades". 

La Plataforma exige una "rectificación" al gobierno andaluz y la apertura de un debate social para redefinir un Canal Sur "alejado de intereses partidistas" y, por tanto, también sobre su modelo de gestión. Pero, en ningún caso, ese necesario debate justifica la "asfixia económica". 

Previamente, se ha producido una concentración ante el Parlamento andaluz, ya que esta jornada reivindicativa coincide con el debate en comisión parlamentaria de las enmiendas a los Presupuestos y es una iniciativa previa a la huelga de 48 horas convocada por el Comité Intercentros para los días 22 y 23, coincidiendo con el debate final de las cuentas andaluzas para 2021. 

ES NOTICIA