cultura
cultura

La viola de Jordi Savall inaugura el Festival de Música Antigua de Sevilla

El prestigioso violagambista ha ofrecido un concierto en el regreso de este certamen tras dos años de silencio.

Sostiene que la música representa el poder del lenguaje que más contribuyó a construir la idea plural y polifónica de Europa.

CANAL SUR MEDIA 16 marzo 2022

Junto a la tiorba de Xavier Díaz, Jordi Savall, toda una leyenda de la música barroca, ha inaugurado el XXXIX Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS), que regresa tras dos años de silencio.

Tan venerable como rejuvenecido por sus 100 conciertos anuales, Jordi Savall nos recibe abrazado a su viola inglesa de época sobre el escenario del Espacio Turina. Suena Marin Marais, claro, aquel joven que deslumbró a monsieur de Sainte-Colombe en la película que, hace 30 años, nos descubrió que las violas de gamba resuenan igual de lacerantes que las melancólicas voces humanas. Esas que ahora vuelven a no poder librarnos de la barbarie. ¿Por qué?

"No hemos encontrado aún el equilibrio entre el poder y la justicia", dice. Explicación clara. Paladín de una anhelada autenticidad musical que respete la partitura liberada de las modas del gusto... "Todo lo que añadimos de nuestro gusto, de la moda, es superficial", agrega.

Jordi Savall es un caso paradójico: cuanto más auténtico dice ser, más Jordi Savall suena. "No", responde. Discrepancia cordial de un hombre amabilísimo que satisface nuestro ritual de aficionado veterano. Defendiendo el legado de los Monteverdi, Bach o Beethoven, representa el poder del lenguaje que, según él, más contribuyó a construir la idea plural y polifónica de Europa.

"De todas las artes, la música es el verdadero lenguaje de Europa", sentencia. No está en su mano que ese lenguaje nos salve. Pero Jordi Savall, a los 80 años, sigue hablándolo. 

ES NOTICIA