En realidad virtual
En realidad virtual

La evolución de la bandera de Andalucía desde el siglo XI

Hasta que en 1981 el Estatuto de Autonomía reconoció como oficial la enseña de la Asamblea de Ronda, ha pasado por distintos cambios.

Los colores blanco y verde han estado siempre presentes, pero se han incluido variantes que no han dudado en incorporar  el negro o el rojo.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2022

¿Sabían que el origen de la bandera de Andalucía se remonta al siglo XI? En la taifa de Almería, durante el reinado de Al Mutasim en el año 1051, ya se usaron colores muy parecidos y con una organización similar a la actual.

Otras banderas usadas en Al Andalus también tienen al blanco y al verde como protagonistas. En 1195, por ejemplo, se pudo ver ondeando en la Giralda un pendón omeya: una bandera mitad verde, mitad blanca en diagonal para celebrar la victoria en la batalla de Alarcos.

Saltamos en el tiempo y nos vamos a principios del siglo XIX. En 1810 las mujeres de Casares, el pueblo natal de Blas Infante, se rebelan contra el invasor francés portando otra bandera...

Entre 1868 y 1918 veremos diversas banderas por nuestra tierra, que sin abandonar nunca el blanco y verde incluyen variaciones. Incluso, el negro y el rojo.

Llegamos a enero de 1918, en la Asamblea de Ronda se aprueba como bandera para Andalucía la verde, blanca y verde, a franjas iguales.

Con la llegada de la democracia, ya en 1981, el Estatuto de Autonomía reconoce la bandera de la Asamblea de Ronda y le incluye el escudo.

ES NOTICIA