PROTESTAS
PROTESTAS

Los olivareros de Jaén, en pie de guerra contra los bajos precios del aceite

Un sector unido en contra de los bajos precios que se le paga al productor del aceite

5.000 olivareros y 1.000 tractores han cortado este jueves todas las autovías que atraviesan la provincia

La situación más tensa se ha producido en La Carolina

La Guardia Civil ha cargado con gases lacrimógenos contra los agricultores

En la provincia unas 90.000 familias viven de las explotaciones olivareras

30 enero 2020

Cortadas todas las autovías que atraviesan la provincia de Jaén, de norte a sur y de este a oeste. 5.000 olivareros y 1.000 tractores han ocupado la A-32 en una jornada de protesta por los bajos precios del aceite de oliva. La Guardia Civil ha cargado con gases lacrimógenos contra los agricultores que habían provocado un incendio en la A-4, en La Carolina.

Es la manera de reivindicar que el mercado quede libre de especuladores y que la producción de aceite sea, por fin, rentable para el agricultor. Tractores y vehículos han realizado una marcha por las autovías, cortando el tráfico en Andújar, Úbeda, Torredelcampo y Campillo de Arenas, a partir de las diez y media de la mañana y hasta la una de la tarde.

La situación más tensa de la mañana se ha producido en La Carolina, en un corte de carretera que no estaba autorizado por la subdelegación del Gobierno y ha ocasionado retenciones kilométricas y tensión porque los agentes han tenido que intervenir con gases lacrimógenos. En Andújar, se habían dado cita los organizadores, olivareros, cooperativas e industriales del aceite. Todos reclamando de las administraciones que tomen cartas en el asunto.

Las organizaciones agrarias se han mostrado satisfechas por la respuesta unánime que el sector del olivar ha dado, a la que consideran que va a ser la primera de un calendario de movilizaciones. Dicen que hoy el sector del aceite en Jaén ha entrado en su particular guerra.

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA tienen todo el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentarias y de Infaoliva. Además, las instalaciones de los Consejos Reguladores de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla, permanecen cerradas todo el día, al igual que las de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo.

Los representantes de las organizaciones convocantes han insistido en la importancia económica, social e incluso cultural del olivar y del aceite de oliva. En la provincia jiennense unas 90.000 familias viven de las explotaciones olivareras.

ES NOTICIA