andalucía directo
andalucía directo

Polémica en Alhaurín de la Torre por una niña que acude a clase sin mascarilla

Polémica en Alhaurín de la Torre. Una niña acude a clase sin mascarillas porque su madre se niega con un informe de una clínica privada. Otros padres recuerdan sus pronunciamientos negacionistas en las redes.

El año pasado un padre se negó en Rincón de la Victoria a que sus dos hijas fueran con mascarilla. Una sentencia judicial "fue tan contundente" que no dejaba en "buen lugar" a dicho progenitor, según recuerda Imbroda, quien dice que no tolerará que se incumplan las normas anticovid.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2021

Andalucía Directo ha estado en Alhaurín de la Torre, en Málaga, donde el curso escolar ha empezado con polémica. Una niña acude a clase sin mascarillas porque su madre se niega. Para ello ha presentado un informe médico de una clínica privada. Pero el resto de los padres del Colegio no se fían de este informe porque la madre tiene claras actitudes negacionistas desde el principio de la pandemia. Incluso con publicaciones hechas en su Facebook o redes públicas.

La niña acude a diario al colegio y su situación ha obligado a la dirección a tomar medidas como dividir la clase por la mitad o ampliar la distancia entre alumnos. Pero los padres del Colegio están recogiendo firmas para pedir que la niña se someta a examen médico por parte de un doctor del Servicio Andaluz de Salud. Los padres no se niegan a que la niña vaya sin mascarilla si realmente hay razones médicas, pero quieren comprobar que realmente es así.

La norma de la Junta de Andalucia deja claro que la mascarilla es obligatoria para todos los niños mayores de seis años.

También en Isla Crisitina, en Huelva, una madre ha enviado un burofax advirtiéndolo al instituto de su hijo. El menor aún no ha acudido a clase. La asesoría jurídica de la Delegación de Educación ya está abordando la situación, pero el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha dicho que no tolerará que se incumplan las normas básicas anticovid.

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de ampliación del CEIP Mare Nostrum de Adra (Almería), dónde ha precisado que el Gobierno andaluz no tiene constancia en estos momentos de casos similares, recordando lo que ocurrió el curso pasado en el IES Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria (Málaga). Ha señalado que entonces un padre se negó a que sus dos hijas fueran con mascarilla tras lo que se dictó una sentencia judicial que "fue tan contundente" que no dejaba en "buen lugar" a dicho progenitor.

Por ello, la insistido en trasladar a estos padres y madres con "este tipo de dudas o convicciones" que son las familias las que educan y los colegios los que enseñan, y que es necesario trasladar una "triple erre: respeto, responsabilidad y rendimiento".

Ha incidido en que dentro de ese respeto se encuentra precisamente la convivencia, que conlleva "cumplir unas normas", como el llevar las mascarillas, algo que "no es un capricho" sino una medida marcada por las autoridades sanitarias. Así, afirma que si se insta a un hijo a no llevar mascarilla, "no se está facilitando esa convivencia".

De esta forma, ha apuntado que de pasar un caso así, se tendrá que "corregir" y si se insiste, esa "dejación de responsabilidad" conllevará una falta grave ante la que actuará la Inspección General Educativa, subrayando que él no va a permitir "la más mínima falta de respeto a las normas de convivencia".

Ha añadido que los docentes necesitan "tranquilidad" y no ruido, apostillando que algún colectivo puede "necesitar ese ruido para dar a conocer sus reivindicaciones", resaltando que la Consejería velará para garantizar que los docentes estén "tranquilos".

ES NOTICIA