violencia de género
violencia de género

La Guardia Civil dobla el número de especialistas en violencia de género con los equipos VIOGÉN territoriales

La directora general de la Guardia Civil ha presentado en Huelva estos equipos y ha alertado sobre el "peligro" de que el negacionismo de la violencia de género cale entre los más jóvenes.

Hay actualmente 28.000 casos activos en toda España.

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2022

La Guardia Civil ha duplicado desde principios de este año el número de agentes especializados en violencia machista, hasta alcanzar los 1.275, con la creación de los equipos territoriales VIOGEN, una cifra que le permite gestionar actualmente más de 28.000 casos activos en toda España.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado hoy en Huelva estos equipos VIOGEN en un acto en el que ha recordado que en lo que va de año diez mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que se eleva a 1.136 desde que se lleva contabilidad desde el 2003.

El número de huérfanos por esta violencia asciende a diez en 2022 y a 346 desde 2003, año desde el que se han contabilizado 47 menores asesinados en casos de violencia sobre la mujer.

Junto a los equipos mujer-menor (EMUME) especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce sobre los menores que funcionan desde hace 26 años, se han creado los equipo VIOGEN en el ámbito territorial con "el objetivo de incrementar el número de efectivos policiales especializados y los recursos materiales, reforzar las actuaciones en materia de evaluación de riesgo para la víctima y progresar en su protección y atención".

De esta forma, desde enero de 2022 en la Guardia Civil están operativos 233 equipos VIOGEN con 641 efectivos en todo el territorio nacional, que se suman a los 635 de los EMUME, por lo que "se ha duplicado el número de agentes dedicados en exclusiva a la violencia de género para llegar a los 1.275 que hay en este momento", ha señalado Gámez. De ellos, 62 equipos integrados por 153 efectivos están en Andalucía.

DICURSO NEGACIONISTA ENTRE LOS JÓVENES

María Gámez ha señalado este lunes que el discurso "negacionista" sobre la violencia de género está "haciéndose notar sobre todo en la población más joven" de España y que el mismo "está penetrando y es muy peligroso" porque "es negar la evidencia" y "desproteger aún más a las víctimas", debido a que "habrá quien no las va a creer o va a pensar que no corresponde a la realidad".

Ha manifestado que "los datos están ahí de manera terriblemente clara para las mujeres", al tiempo que ha explicado que "según estudios" este discurso "negacionista" está "haciéndose notar sobre todo entre la población más joven", de forma que ha apuntado que, según esas encuestas, "hay un buen número de jóvenes que piensan que la violencia de género no existe".

En este punto, ha destacado que este discurso negacionista "se debe combatir desde la Guardia Civil" pero "también desde toda la sociedad" porque "el discurso de la violencia familiar o de que la violencia de género no existe son perniciosos para acabar con esta lacra".

En 2022, un niño ha sido víctima mortal de la violencia machista; otros diez han quedado huérfanos; y diez mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Las estadísticas no cuentan las mujeres e hijos que sufren maltrato y, que como explican los profesionales, "están muertos en vida".

Los profesionales que trabajan con mujeres víctimas de la violencia machista insisten: la denuncia, de la víctima o de su entorno, es una clave principal. Reconocen fallos en el sistema. Pero insisten en que son más los aciertos.

No obstante, todos los profesionales buscan llegar a la violencia cero. Y señalan que la protección a las víctimas no está bien resuelta. Explican que la prisión preventiva para el supuesto maltratador no siempre es posible, Y recuerdan una medida que se usa poco, y que va más allá de la orden de alejamiento: la prohibición de vivir y entrar en la localidad en la que vive la mujer.

ES NOTICIA