récord de ventas
récord de ventas

Huelva, líder nacional en exportaciones de frutos rojos

Lidera la venta nacional, con 428 millones de euros facturados

Las fresas, las más vendidas y los arándanos, los que más suben

La provincia andaluza contribuye a que el sector arroje un superávit de 400 millones a nivel regional

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, defiende la necesidad de una reorganización del marco normativo de los contratos en origen en la próxima conferencia sectorial con Ministerio de Trabajo

11 junio 2020

Huelva se sitúa como la provincia líder de exportaciones de frutos rojos a nivel nacional y concentra el 78% de las ventas. 

En el primer trimestre, las fresas concentran más de la mitad de las exportaciones del sector en Andalucía, con 249 millones facturados. Les siguen las frambuesas, con 145 millones. El capítulo que más crece en los tres primeros meses del año es el de los arándanos rojos y mirtilos, con casi el doble de ventas hasta los 77 millones; al que le siguen las zarzamoras, moras y moras frambuesas, con 3,2 millones.

De los 475 millones de euros vendidos desde Andalucía a terceros países en el primer trimestre del año, 428 se facturaron en empresas agrícolas de la provincia.

Una de estas empresas es la que está en Lucena del Puerto con 20 años de actividad y que genera 600 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

Allí ha estado este jueves, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Blanco ha definido este sector como fundamental, "el corazón de Andalucía" porque supone más del 50% de la producción agrícola a través de cooperativas y en algunos casos, como el del aceite, llega hasta el 70 %".

Durante su visita a las instalaciones la consejera ha defendido la necesidad de una reorganización del marco normativo en la próxima Conferencia Sectorial con el Ministerio de Trabajo. Una reaorganización porque "obliga a los trabajadores a inscribirse como demandantes de empleo con 6 meses de antelación". 

El 17% de las contrataciones en las campañas agrícolas de la provincia de Huelva se han gestionado a través del Servicio Andaluz de Empleo.

ES NOTICIA