Andalucía Directo
Andalucía Directo

La movilización vecinal impide el derribo de la estación de tren de Tocón-Montefrío

ADIF ha paralizado su demolición, prevista a partir del 8 de abril

Andalucía Directo ha estado con los vecinos de estas localidades granadinas, contrarios al derribo del edificio

Inaugurada en 1910 por Alfonso XIII, dio servicio hasta los años 90 a la Vega de Granada

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2021

Los municipios granadinos de Íllora, donde se encuentra Tocón, y Montefrío se movilizaron con recogidas de firma y campañas de apoyo en las redes sociales para salvar esta estación de tren.  Andalucía Directo  muestra en este reportaje los motivos que tienen los vecinos para pedir que el edificio permanezca.  

Dos pueblos unidos con un único objetivo: evitar que ADIF derrumbe la estación, inaugurada en 1910 por Alfonso XIII y que hasta los años 90 dio servicio a la Vega de Granada. 

Esta voluntad ha surtido efecto. El Ayuntamiento de Montefrío ha informado este miércoles que ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han decidido paralizar su demolición -prevista a partir del próximo 8 de abril- ante la movilización vecinal.

La línea se perdió y es una reclamación histórica de la vecindad que se siente aislada. No entiende que se derribe un edificio con valor histórico que podría ser destinado a otro uso.

La movilización ciudadana en los municipios de Íllora y Montefrío, encabezada por sus respectivos ayuntamientos, ha provocado que la delegación de Patrimonio de Adif traslade la paralización de este derribo, y el inicio de las negociaciones con el Ayuntamiento ilurquense para la cesión del edificio y su transformación en un centro cultural

ES NOTICIA