el paisaje sonoro urbano
el paisaje sonoro urbano

Cien veces menos ruido durante el confinamiento en Granada

Un equipo científico de la Universidad granadina ha comparado el ruido en los lugares turísticos de la ciudad antes y durante las medidas de restricciones

El proyecto pretende capturar el paisaje sonoro de los espacios urbanos

CANAL SUR MEDIA 16 marzo 2021

Comparamos cómo sonaba el mirador de San Nicolás en 2019 y cómo lo hacía en la primavera de 2020 durante el confinamiento estricto.

El contraste lo han recogido los miembros del Grupo Paisaje Sonoro, Salud y Patrimonio de la Universidad de Granada en colaboración con el London University College.

El objetivo es caracterizar el paisaje sonoro urbano. Un sonómetro, una cámara con angular que abarca 360 grados y un micrófono especial son sus herramientas de trabajo.

La investigación está coordinada con el área de Turismo del Ayuntamiento de Granada. Intervienen en el reportaje Jerónimo Vida, profesor titular en el Departamento de Física Aplicada de la UGR que destaca del proyecto que por primera vez se puede ver cómo afectan las personas al ruido ambiental y Rafael García, profesor titular en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR que dice que "el contraste ha sido bestial. Es una diferencia de niveles de 30 a 40 decibelios o 50". 

Eso supone llegar en algunos momentos hasta cien veces menos ruido que en el año 2019.

Añade Vidal que lo que "se hace evidente es el sonido de la naturaleza, los animales, la vegetación, el viento y luego la belleza de los sonidos de la ciudad que están ahí y no los aprecias como son las campanas".  

La investigación puede ser útil para mejorar la calidad del sonido ambiental y establecer planes de acción. Pero también para preservarlo como una riqueza patrimonial.

ES NOTICIA