NUEVAS TECNOLOGÍAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Granada será la sede de uno de los centros de Inteligencia Artificial más avanzados de Europa

El centro ocupará más de 4.000 metros cuadrados el Parque Tecnológico de la Salud

En el nuevo centro trabajarán más de 100 científicos doctores y 165 consultores, desarrolladores e investigadores

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2021

Granada será la sede de uno de los centros de Inteligencia Artificial más avanzados de Europa, dedicado a la creación de aplicaciones que nos facilitan la vida. Se ubicará en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud, este lunes se ha dado luz verde a este proyecto con la firma la Universidad, la Junta y las empresas Minsait y Google.

El proyecto contará con más de cien especialistas y 165 consultores para generar empleo y avances sociales.

La Universidad de Granada y Minsait, una compañía de Indra, han creado en esta capital andaluza AI Lab Granada, uno de los mayores y más avanzados centros de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa que cuenta con Google Cloud como socio tecnológico.

El AI Lab Granada estará ubicado en el edificio Bioregión del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y pretende cambiar la forma de entender la vida con un impacto real en la sociedad gracias a las aplicaciones prácticas de la tecnología vinculada a la Inteligencia Artificial.

Este centro combinará talento y tecnología de vanguardia y contará con líderes tecnológicos, computación avanzada y un modelo abierto a la participación de "startups" para aprovechar la IA y generar un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, empleo inteligente o educación.

El centro ocupará más de 4.000 metros cuadrados en los que trabajarán más de 100 científicos doctores en IA junto a 165 consultores, desarrolladores e investigadores.

Como socio tecnológico, Google Cloud facilitará la suite de sus soluciones de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para completar las capacidades de almacenamiento y computación en la nube del centro.

El "country manager" de Google Cloud, Isaac Hernández, ha destacado el compromiso firme de la empresa para crear un espacio orientado a desarrollar modelos de toma de decisión de última generación, a lo que sumará actividades y eventos además de una línea de créditos.

Minsait será la encargada de la gestión del AI Lab Granada y aportará profesionales altamente cualificados y su propia plataforma "OnesaitPlatform" y lo hace abierto a la adhesión de entidades que quieran impulsar el desarrollo de productos y servicios propios.

Bajo este modelo colaborativo, las empresas que se adhieran a AI Lab Granada participarán en proyectos de innovación destacados, que les permitirán reforzar su competitividad y contribuir a incrementar la eficiencia de las empresas a través del uso de las tecnologías cognitivas.

"El AI Lab Granada será un generador continuo de innovaciones en Inteligencia Artificial con un profundo impacto en empresas y en la sociedad bajo criterios de sostenibilidad y ética, combinando el mejor talento investigador, la tecnología más avanzada y los retos reales", ha explicado el director de Inteligencia Artificial en Minsait, José Luis Flórez.

"La colaboración entre lo público y lo privado es imprescindible. Son trenes que pasan una vez, ventanas de oportunidad, y no podemos dejar que pasen porque una de nuestras labores es pelear por dinero y recursos para estos centros", ha explicado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco.

Este centro buscará aplicaciones con un impacto significativo en ámbitos como la digitalización de la pymes europeas, la sostenibilidad y la economía circular, la optimización de procesos industriales, la mejor gestión de los datos en el sector sanitario o el aumento de la esperanza de vida, entre otros.

ES NOTICIA