AVANCE CIENTÍFICO
AVANCE CIENTÍFICO

El laboratorio que imprime vida

Un equipo multidisciplinar de la universidad de Granada crea órganos y tumores, con una bioimpresora, a partir de células madre

La bioimpresión en 3D de tejidos permitirá el estudio y respuesta de fármacos

CANAL SUR MEDIA 14 marzo 2021

Un equipo multidisciplinar de la universidad de Granada crea órganos y tumores, con una bioimpresora, a partir de células madre. La bioimpresión en 3D de tejidos permitirá el estudio y respuesta de fármacos y también facilita el adiestramiento en técnicas quirúrgicas en modelos impresos.

Esta bioimpresora 3D una herramienta que impulsará la investigación, reducirá el sacrificio de seres vivos, los conocidos animales de laboratorio y facilitará el proceso de validación de fármacos y tratamientos. La bioimpresión en 3D permite reducir los padecimientos del enfermo al estudiar con detalle en esas células la respuesta del fármaco y poder averiguar el tratamiento adecuado con más garantía.

En el equipo investigador trabajan biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, biotecnólogos, ingenieros biomédicos, ingenieros de caminos, físicos, matemáticos, informáticos. La técnica ya se usa en los laboratorios de otros países en donde se imprimen orejas, vasos sanguíneos o corazones a escala. La Junta de Andalucía ha calificado al proyecto de excelencia y le ha concedido una importante inversión de los fondos europeos.

ES NOTICIA