sequía
sequía

El Guadiato y Los Pedroches siguen en sequía extrema, a pesar de las últimas lluvias

El agua caída no ha servido para llenar los pantanos.

El norte de Córdoba se prepara para severas restricciones de agua.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2022

La lluvia de estas semanas no han paliado la situación de sequía extrema de muchas zonas de la cuenca del Guadalquivir. Especialmente preocupante es la situación en el norte de Córdoba, en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. La agricultura y la ganadería se encuentran al límite de no llover más esta primavera.

El embalse de Sierra Boyera, que abastece a una población de más de 80.000 personas de estas comarcas del norte de la provincia de Córdoba está apenas al 20 por ciento de su capacidad. Su comunidad de regantes es la única para la que no hay dotación de agua para este año. Como es el caso de estas 300 hectáreas de almendro recientemente plantado. Se quedarán este verano sin agua.

La ganadería se prepara para un escenario de escasez de este líquido elemento. Los próximos meses quizás tengan que recurrir al costoso transporte de agua para sus explotaciones.

Agricultores, ganaderos y alcaldes de la zona piden que se desbloqueen proyectos como los trasvases desde los embalse de Puente Nuevo o La Colada para paliar el grave problema que sufren.

ES NOTICIA