beneficios de la lluvia
beneficios de la lluvia

La borrasca alivia al campo andaluz

Cien hectómetros cúbicos en una semana en los pantanos de Cádiz. Uno de los que más crece es el embalse de Los Hurones. Y es que en los últimos días ha funcionado el trasvase del Guadiaro al Majaceite, que une estas dos cuencas.

El agua caida en los últimos días ha venido muy bien para los cereales sembrados en otoño y para los cultivos de secano de verano

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2022

En los pantanos de la provincia de Cádiz la lluvia ha dejado más de 100 hectómetros cúbicos en una semana. En concreto, son 105 hectómetros cúbicos. Uno de los que más crece es el embalse de Los Hurones. Y es que en los últimos días ha funcionado el trasvase del Guadiaro al Majaceite, que une estas dos cuencas.

El Guadarranque está en el Campo de Gibraltar. Es el pantano de la provincia de Cádiz donde más agua ha entrado en la última semana. La cantidad que han aportado las últimas y copiosas lluvias supera los 20 hectómetros cúbicos. A día de hoy, está casi al 57 por ciento de su capacidad.

De igual forma ha crecido más de 20 hectómetros cúbicos el embalse de la Concepción, exactamente una tercera parte del pantano. Las lluvias registradas en los últimos días también en la provincia de Málaga dejan este pantano al 82 por ciento de su capacidad.

Las lluvias de estos días han beneficiado al campo, sobre todo a los cultivos de secano, aunque no han supuesto un aumento considerable para el agua que se queda en los embalses y que se destina al riego. Las organizaciones agrarias son conscientes de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir podrá aumente las dotaciones para los cultivos de regadío, pero no mucho.

El agua caida en los últimos días ha venido muy bien para los cereales sembrados en otoño y para los cultivos de secano de verano, como el girasol y algodón y para la arboleda, los árboles frutales. Sin embargo apenas se ha notado en el agua para riego. Las dotaciones que ha establecido la Confederación para este tiempo de sequía, son mil metros cúbicos por hectárea y en una situación normal llegarían a los 6 mil. Según el secretario de la COAG en Sevilla, Ramón García, se podría aumentar el agua para la campaña de riego, pero no lo suficiente.

Aunque el mes de marzo ha acumulado en Sevilla 107 de los 110 litros registrados en lo que llevamos de año, los pantanos de la provincia sólo han subido un 2%.

ES NOTICIA