CÁDIZ
CÁDIZ

Cádiz, pionera en los movimientos espiritistas del XIX en España

A mediados del siglo XIX, Cádiz estaba a la vanguardia de muchas nuevas corrientes que venían de otros países. Incluso antes que Barcelona o Madrid, gracias a su pujanza naviera. Por eso, no es extraño que los primeros grupos espiritistas nacieran aquí.

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2021

Cádiz alberga la primera guía del espiritismo en España. Un documento de la segunda mitad del siglo XIX que fue secuestrado por la autoridad al considerarse contrario a la religión católica. Este manual, que incluye símbolos para conectarse con el más allá, se puede ver hasta finales de abril en el Archivo Histórico Provincial.

Es el documento destacado del Archivo Provincial durante marzo y abril. "Luz y verdad del espiritualismo", de 1857, fue una guía que nació en Cádiz y de la que se editaron cerca de mil ejemplares. Pero ninguno, precisamente, vio la luz.

Es esta censura y secuestro de ejemplares por parte del gobierno civil, que se muestra junto al manual prohíbido, lo que ha permitido que se conserve uno de los ejemplares requisados.

El fenómeno espiritista, que vino de Estados Unidos y se propagó a Europa, tiene en Cádiz uno de los puntos de origen en el viejo continente. La guía contiene los códigos mediante los cuales comunicarse con los espíritus con golpes y tableros parlantes.

A mediados del siglo XIX, Cádiz estaba a la vanguardia de muchas nuevas corrientes que venían de otros países. Incluso antes que Barcelona o Madrid, gracias a su pujanza naviera. Por eso, no es extraño que los primeros grupos espiritistas nacieran aquí.

Y, a pesar de la censura, las guías y grupos clandestinos de espiritismo siguieron su propagación, con constancia también en el Campo de Gibraltar.

ES NOTICIA