EDUCACIÓN
EDUCACIÓN

Andalucía negociará subir el sueldo a los profesores

Imbroda convocará a la mesa sectorial para iniciar el proceso. 

El sueldo de los docentes andaluces está entre cien y mil euros por debajo de la media, según el Gobierno. Los sindicatos elevan esa cifra a 2.000.

La Junta ofertará este 2022, más de 3.300 plazas.

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2022

La Consejería de Educación convocará a los sindicatos a una reunión de la mesa sectorial en la que le planteará la equiparación salarial de los docentes andaluces a la media española, y dar así respuesta a una demanda de "más de 20 años", según ha anunciado  el consejero, Javier Imbroda.

Imbroda ha anunciado que ha dado indicaciones a la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo, para que inicie conversaciones con los agentes sociales y comiencen las negociaciones para que se proceda a poner en marcha dicha equiparación, de forma que en septiembre se puedan ver "los primeros efectos".

Según ha explicado el consejero durante una visita a la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, los docentes andaluces estaban "condenados" a una situación salarial inferior a la media, algo sobre lo que se ha preguntado "¿dónde estaba escrito que esto debía ser así?".

Ha recordado que esta era una medida sobre la que se "empezó a hablar" en 2019 pero que finalmente se paralizó debido a que la pandemia "hizo saltar todo por los aires" y fue "imposible iniciar el proceso" con los agentes sociales, por lo que "todas las energías se fueron a la salud y los servicios sociales".

"Es la firme decisión de la Consejería de Educación que a partir de ahora empecemos a trabajar con los agentes sociales para la equiparación salarial, de forma que lleguemos a la media nacional", ha recalcado Imbroda, quien ha confiado en que en septiembre "se empiecen a ver los primeros efectos" de dicha equiparación.

Según los datos de ANPE-Andalucía, los docentes andaluces están entre los peor pagados de toda España, con una pérdida retributiva media, comparando con el resto de comunidades y ciudades autónomas, en torno a los 2.100 euros anuales. Según datos de la consejería, sólo los profesores extremeños cobran menos que los andaluces. Y, haciendo una media global, cobran entre 100 y 1.000 euros al año menos que en las otras regiones. 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA EDUCACIÓN

Andalucía necesita más docentes y la Junta oferta nuevas plazas de empleo público. La oferta supera las 3.300 plazas en este 2022. Para profesores de secundaria se ofertan más de 1.600 plazas. Serán unas 1.400 para maestros de primaria y 218 plazas para profesores de Música y Artes Escénicas. Además se ofertan 56 plazas de ocho especialidades del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas. El curso próximo sólo se incorporarán los de primaria ya que son las únicas oposiciones que se van a convocar.

ES NOTICIA