sexta ola
sexta ola

Aguirre, optimista, espera "dar la primera chicotá" en la salida de la Borriquita

El consejero cree que el fin de la sexta ola "se estabilice" entrado febrero y espera tener "una Semana Santa normal".

Ha iniciado el reparto de mascarillas FFP2 en una residencia de Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 25 January 2022

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dicho este martes que a tenor de la evolución de la sexta ola de Covid espera la situación se estabilice "posiblemente para febrero, ya bien metido febrero". Asimismo, ha destacado que hay señales de que la incidencia acumulada está "en franca disminución", lo que permite confiar en que en "unos días" pueda observarse también un descenso de la presión hospitalaria.

"Vemos la evolución de la ola, esta ola posiblemente para febrero, ya bien metido febrero, esté en una fase de estabilización", ha comentado antes de apuntar que "puede ser que esta cepa sea tan virulenta que ocupe un espacio en el ecosistema vírico y sea para quedarse, no sabemos qué evolución va a tener".

Sobre posibles desarrollos de la pandemia de cara a la Semana Santa, ha agregado en tono distendido que espera dar "la primera chicotá" en la salida de La Borriquita, el Domingo de Ramos. "Yo tengo que tener esa esperanza de tener una Semana Santa normal", ha enfatizado.

MASCARILLAS FFP2 PARA LAS RESIDENCIAS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía repartirá de forma mensual 1.121.550 mascarillas FFP2 entre las residencias de mayores, una distribución que se llevará a cabo con la colaboración de las patronales Lares, Foam, Foro Dependencia, Aeste, Cecua, Faecta y Fanued.

Aguirre ha entregado este martes mascarillas en el Centro de Mayores Fundomar Bermejales de Sevilla. Entiende que la protección de las personas más vulnerables es "una prioridad" del departamento que preside, y ha anunciado que las instrucciones emitidas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios se prorrogarán hasta final de semana y se efectuará una evaluación continua.

De este modo, la Consejería de Salud y Familias recomienda a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria.

Por otro lado, se mantienen las visitas de familiares o allegados, pero estos deberán usar mascarillas tipo FFP2 y, como establece la normativa vigente, deberán presentar el certificado de vacunación Covid-19 para acceder al centro residencial.

Finalmente, se recomienda que los profesionales de los centros de personas mayores utilicen mascarillas FFP2 en todo momento, además del cumplimiento del resto de medidas de prevención y protección. 

ANDALUCIA, CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LAS CUARENTENAS

La Junta de Andalucía ha defendido este martes mantener las cuarentenas para positivos Covid en siete días, apuntando, ante las propuestas de otras comunidades de reducirlo a cuatro, que esperará a tener "evidencias científicas" para acortar tiempos. El consejero considera que "siete días es un número óptimo para ver la evolución que tiene el virus".

"Nosotros lo tenemos muy claro y desde el primer día, mientras no haya una evidencia científica de que con cuatro días es suficiente nuestra apuesta será con siete", ha asegurado. En este sentido, ha explicado que se "está viendo" en las pruebas que se realiza a personal sanitario y sociosanitario que da positivo y se le repite el test pasado una semana, previo a su reincorporación, que en este periodo "ha pasado la fase álgida de la infección".

Preguntado por la posición que Andalucía llevará al próximo Consejo Interterritorial de Salud, el consejero ha apuntado que en lo referido a posibles nuevas limitaciones en recintos deportivos la postura de la Junta "es no tomar medidas coercitivas" y "no limitar más".

Sobre las mascarillas FPP2, ha incidido en que recomiendan usarla "en residencias" de mayores. "En otros, en transportes públicos, en colegios, es un tema que tendrá que tomar el ministerio ya que el tema de mascarilla obligatoria depende del ministerio, no de nosotros. Nosotros no estamos por ningún tipo de obligatoriedad. Estamos por recomendación", ha insistido, en tanto que ve "positivo" que a nivel general se mantenga el uso de mascarilla en exteriores.

Asimismo, Aguirre ha apuntado que llevará al encuentro la promesa realizada en diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá 7.000 millones de fondos covid para las comunidades. "No ha habido nada en el año 2022 y yo en todos los Consejos Interterritoriales le pregunto a la ministra para cuándo, cuánto y cómo se va a distribuir" ha resaltado el consejero, quien ha considerado que se trata de unos fondos "muy necesarios".

ES NOTICIA