CASO KOLDO
CASO KOLDO

Ábalos se defiende de las acusaciones de contratar prostitutas

El que fuera ministro de Transportes y Secretario de Organización del PSOE ha concedido una entrevista al periódico "OKdiario" antes de entrar en prisión provisional por el "caso Koldo" 

CANAL SUR MEDIA 5 décembre 2025

José Luis Ábalos, el que fuera ministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez y Secretario de Organización del PSOE, hoy en prisión por el "caso Koldo", dejaba grabada una entrevista en "Okdiario", antes de su entrada en la cárcel. En ella, se 
defiende de las acusaciones de haber contratado prostitutas. Algo que negaba rotundamente.

"A mí me parece muy mal calificar a mujeres de prostitutas, por no decir abiertamente de putas. Cuando se habla de respeto a las mujeres lo primero es no estigmatizarlas, sobre todo cuando no lo son. Pero pongámonos en que lo fueran. No dejan de ser mujeres y merecen un respeto", dice en la entrevista.

Por otro lado, con respecto a su situación judicial, el exministro ha recurrido su ingreso en prisión provisional con el argumento de que si existiese riesgo de fuga no habría acudido "sin resistirse" y "como un cordero al matadero" a la vistilla, que convocó el juez con una semana de antelación, y tras la que acabó entrando en la cárcel.

En su recurso, de 49 páginas, el abogado de Ábalos, Carlos Bautista, critica que el magistrado no haya adoptado otras medidas menos lesivas que la cárcel -como una fianza-, lo que le hace pensar que la medida de prisión "tiene como objetivo fomentar una declaración colaborativa al estilo de la del imputado Aldama tras su paso por un centro penitenciario".
"Sorprende que el auto recurrido diga que no se está ya en tiempo para hacerlo", el colaborar con la Justicia, lamenta al mismo tiempo el letrado, que considera que esa observación "supone olvidar la propia doctrina sentada" por el propio magistrado del Tribunal Supremo que le mandó a prisión, Leopoldo Puente, en una de cuyas sentencias, que reproduce el recurso, defiende la figura de la confesión tardía como atenuante.

Cuestiona que se haya enviado a la cárcel a un diputado sin haber valorado "la afectación" a sus derechos políticos, siendo además una medida que impacta "directamente en los derechos colectivos de los ciudadanos que lo han elegido".

ES NOTICIA