polémica norma
polémica norma

141 condenados se han beneficiado de la ley del "solo sí es sí"

El acusado de descuartizar a Romina, su mujer en Lanzarote, hace cuatro años, el tiempo que lleva en prisión preventiva.

Las palabras de la secretaria de Igualdad sobre las excarcelaciones ha levantado una tormenta política.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2023

141 maltratadores se han beneficiado ya en España de las rebajas de las penas por la Ley del solo "Sí es sí". El último, el acusado de descuartizar a Romina, su mujer en Lanzarote, hace cuatro años, el tiempo que lleva en prisión preventiva. El juicio aún no se ha celebrado, por lo que acogiéndose a la nueva Ley debe quedar en libertad. La Fiscalía ya ha pedido al juez que comparezca diariamente en los juzgados hasta que se celebre el juicio.

POLÉMICA POR LAS PALABRAS DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD SOBRE LA EXCARCELACIÓN DE VIOLADORES

Las risas de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, al comentar las críticas a la ley del solo sí es sí y las rebajas de condenas de agresores sexuales han levantado un alud de reproches desde la parte socialista del gobierno y desde la oposición que han llevado al PP y a Ciudadanos a pedir su cese.

El origen de la polémica es una mesa redonda organizada esta semana por Podemos bajo el lema "Feminismo para todo el mundo ¿Qué está pasando con la violencia machista", donde Rodríguez critica que la "extrema derecha" les esté echando en cara "los violadores a la calle".

"De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas", comenta entre risas junto a sus compañeras de mesa, que hacen hincapié en la existencia de jueces y sentencias "absolutamente machistas".

Tras la polémica, Ángela Rodríguez, asegura que se han manipulado sus declaraciones sobre la ley el solo sí es sí y la rebaja de condenas a violadores y advierte de que se trata de una "estrategia peligrosa e irresponsable", al tiempo que ha asegurado que la lucha contra la violencia machista es su prioridad.

Tras hacerse viral el vídeo se han sucedido las críticas a Rodríguez y al Ministerio de Igualdad. Desde el propio Gobierno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha respondido que no se puede ironizar al hablar de violencia de género y le a reprochado el tono utilizado en sus declaraciones ya que a su juicio no es propio de su cargo. "El tono no era el de una secretaria de Estado", según ha opinado.

El PSOE ha pedido a la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez 'Pam', que rectifique por sus "injustificables" palabras. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar", ha escrito en un mensaje en Twitter la responsable de Igualdad de la Ejecutiva Federal socialista, Andrea Fernández.

También en redes sociales, el líder el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ya ayer noche su cese. "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?", escribió en su cuenta de Twitter.


"Se ha atrevido a frivolizar sobre algo tan grave como que 144 violadores y pederastas se han beneficiado gracias a su ley. El Gobierno está lleno de psicópatas carentes de empatía", ha denunciado Vox.

"Hay que tener la cara de cemento armado para, mientras tenemos cifras horribles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, bromear desde el Ministerio de Igualdad con las rebajas de condenas a violadores que ellas siguen sin corregir. Debe dimitir ya", ha señalado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

ES NOTICIA