turquía
turquía

La Unidad Canina de Huelva, en el equipo de rescate español

Cuatro bomberos y dos perros han salido camino de Madrid para sumarse al equipo que partirá a Turquía.

Canal Sur ha estado en los preparativos del viaje.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2023

Un equipo de 4 bomberos y dos perros de la Unidad Canina de Rescate forman parte del contingente de 12 personas que se desplaza para ayudar en la zona de Turquía donde anoche se produjo el terremoto. Un equipo de Canal Sur ha estado en el Parque Municipal de Bomberos, sede también de Bomberos Unidos sin Fronteras, para ver cómo se prepara el dispositivo

Apenas tres horas después de producirse el terremoto el operativo de ayuda en Huelva ya está activo. El dispositivo español está formado por 12 personas: desde Huelva se desplazan 4 bomberos y 2 perros de la Unidad Canina de rescate, Tibu y Otto, que ya son veteranos en estas labores. Viajan Hasta Madrid en esta furgoneta, provista de víveres y algunos medicamentos para funcionar como equipo autónomo entre 8 y 12 días, que es el tiempo previsto para el trabajo de este primer contingente. Desde Madrid saldrá el avión a Turquía a las 6 de la tarde y una vez allí a esperar la órdenes del gabinete de crisis.

Bomberos Unidos Sin Fronteras ha participado en 40 intervenciones internacionales desde su fundación en 1996. Terremotos como el de Ecuador en 2016, Indonesia o Intervenciones como la de Haití, donde permanecieron más de dos años prestando ayuda, son las más importantes.

EFECTOVOS DE LA UME COLABORARÁN EN LAS TAREAS

España también trasladará a la zona afectada por el terremoto efectivos de la Unidad Militar de emergencia y otros equipos de respuesta inmediata. Los ministerios de Interior y Defensa, a través de protección civil, están coordinado este contingente para su envío inmediato. Un equipo de unas 150 personas que se sumará al Mecanismo europeo de protección civil para trabajar en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes y colaborar en el transporte aéreo de material y en un hospital de campaña.

ES NOTICIA