PRIMER PROGRAMA
PRIMER PROGRAMA

Tres de cada cuatro andaluces creen que existe una identidad propia y que Andalucía es la peor tratada por el Gobierno central

Agencias 22 febrero 2018

Tres cuartas partes de los andaluces cree que existe una identidad andaluza. De ellos, una amplia mayoría piensa que esa identidad es exclusivamente cultural. Tan sólo un 7,1 opina que existe una identidad de tipo político. Así lo recoge la encuesta exclusiva para Canal Sur realizada por el Instituto de Desarrollo Regional, perteneciente a la Universidad de Granada, dentro de "Verde, Blanca y Verde", el nuevo programa conducido por Paco Lobatón y Laura Lobo.

Se trata de un espacio de opinión y participación en Canal Sur Tlevisión, con encuestas cualificadas que permitirán conocer qué opinan los andaluces sobre distintos asuntos de interés social. Aunque se emitirá los lunes, el estreno se producía en el prime time de este domingo, con motivo de la programación especial puesta en marcha por el Día de Andalucía. Y lo hizo con una encuesta cualificada sobre el sentimiento andaluz, la autonomía andaluza y el papel que debe jugar Andalucía en el debate territorial.

En Andalucía predomina, con un 90 por ciento, el sentimiento de orgullo tanto hacia ser español como hacia ser andaluz. Además, el 72 por ciento se declara tan andaluz como español, en consonancia con una percepción identitaria claramente dual, mientras que el 15 % se declara más andaluz que español y el 10% más español o únicamente español. Según el director de la encuesta, Juan Montabes, en nuestra tierra no hay un sentimiento de identidad excluyente.

La inmensa mayoría de los andaluces está convencida de que existe un trato diferencial entre las comunidades autónomas por parte del Gobierno español. Para tres cuartas partes de los andaluces nuestra tierra estaría claramente perjudicada, seguida a distancia por Extremadura, mientras que Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid serían las más beneficiadas, especialmente Cataluña.

Para la mitad de los andaluces, nuestra comunidad no necesita mayor grado de autonomía del que disfruta en la actualidad, mientras que para el 37% sería necesario un mayor grado de la misma y el 11% que reclama menos de la que disponen. Sin embargo, un 71% de los andaluces estaría dispuesto a movilizarse si se alterara el actual estado territorial con mayores privilegios hacia otras regiones.

"Encontra2" es una sección fija en nuestro programa, un lugar donde los jóvenes descubran el poder de la palabra y el diálogo. En el primer programa han participado Ana, que tiene 19 años y es estudiante de Dirección de Empresas, y Carmen, 21 años, que estudia Medicina. Las dos son de Málaga. El tema a debatir ha sido si Andalucía necesita más o menos autonomía. Cada una ha defendido una postura y han tenido ayuda de unos asesores y tiempo  para preparar las distintas posiciones.

El programa, presentado por Paco Lobatón y Laura Lobo, ha contado esta semana con las opiniones del periodista Iñaki Gabilondo, el filósofo Emilio Lledó, el exministro Manuel Clavero Arévalo, el expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, el periodista Manu Sánchez, la directora del Centro de Estudios Andaluces Mercedes de Pablos, la profesora y escritora Adela Muñoz o el periodista Antonio Avendaño, entre otras.

ES NOTICIA