Top

José de los Camarones, Manuel Borrico y Aitana de los Reyes, en el "Foro Flamenco"

El “Foro Flamenco” de Canal Sur Radio que se celebra este miércoles, 29 de marzo, a las 19:00 horas, presentado por Manolo Curao, reunirá a dos cantaores de Jerez, José de los Camarones y Manuel Borrico, y el baile de la joven artista Aitana de los Reyes. José Galán García, más conocido como José de los Camarones, llega al Foro tras triunfar en el Festival de Flamenco de su tierra natal, Jerez de la Frontera. Es el mayor de 13 hermanos nacidos todos en la Plazuela y criados en La Hoyanca, a la que le rindió homenaje en su trabajo Joyanka. Desde muy pequeño salía a mariscar son su padre, un oficio- dice – que le ha dado una riqueza personal incalculable.

Dejó el viejo apodo de Bizco de los Camarones, con el que grabó 3 discos y ganó importantes premios, para llamarse simplemente José de los Camarones. Es un claro ejemplo de los cantaores jerezanos que han tenido una cuna flamenca, maestros a los que han escuchado toda su vida y una fuerte inspiración. José de los Camarones es poseedor de una especial filosofía de la vida y el flamenco, que lo ha hecho convertirse en contertulio habitual de Canal Sur Radio Jerez.

El Foro del mes de marzo contará también con la actuación de Manuel Fernández Carrasco “El Borrico”, otro cantaor jerezano que apenas lleva dos años dedicándose profesionalmente al cante pero que ya empieza a sonar con asiduidad en los círculos flamencos. Nieto del famoso Tío Gregorio “Borrico de Jerez” reconoce la influencia de su predecesor pero reclama un sitio propio sobre todo porque reconoce que su abuelo es inimitable. Está forjando su carrera en las peñas más conocidas de Jerez y asegura que, aun respetando la tradición, hay que adaptarse y ser polivalente a la hora de cantar.

El Foro se completará con el baile de Aitana de los Reyes, una joven artista hija de padre guitarrista y de madre cantaora, descendiente del Viejo Agujetas y de la Familia Amaya. Contaba tan solo con 4 años cuando se subió por primera vez a un escenario para luego recorrer los de todo el mundo. Los críticos la definen como una bailaora racial, con fuerza y elegante. Actualmente compagina el baile con los estudios de tercero de Psicología en la Universidad de Cádiz. Ha bailado en Suiza, Japón, Francia, Portugal, Alemania y Colombia entre otros países. Su próximo destino profesional será Tokio. Aitana fue una de las protagonistas del elenco de baile del programa “Mi primer ole” de Canal Sur Televisión.

Al “Foro Flamenco” viene acompañada por los cantaores Enrique Remache y Manuel de la Nina y el guitarrista Mariano Silva Campallo.

Con el “Foro Flamenco”, Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com mantienen su política de traer cada mes al escenario de esta empresa pública a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes. A los artistas invitados al Foro se les dedica el programa diario “Portal flamenco”, de RAI, y lo más destacado de sus cantes se incorpora a la programación de la radio-fórmula en internet FlamencoRadio.com.

Por otra parte, Canal Sur TV graba y emite el Foro en el canal Andalucía Televisión (ATV) e incorpora sus actuaciones al programa “Lo flamenco”.

Este “Foro Flamenco”, presentado por Manuel Curao, se celebrará en el plató de Canal Sur Radio, en la Isla de La Cartuja, el miércoles 29 de marzo a las siete de la tarde. La entrada al plató de grabación es libre hasta completar aforo.