Uso de Cookies

Agencias 25/11/2016

Violencia de género, una pandemia global, esta semana en Tesis

La violencia de género es una vulneración de los derechos de la mujer que tiene dimensiones de pandemia global. En España, una de cada diez mujeres sufre violencia de género. A pesar de la promulgación de la Ley Integral en el año 2004, la situación, lejos de mejorar, se mantiene e, incluso, está empeorando.

Con el objetivo de aportar soluciones y una nueva perspectiva al problema, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, un espacio de referencia nacional adscrito a la Universidad de Granada, trabaja en un ambicioso programa que aborda la violencia de género a través de la neurociencia. Además de indagar en las secuelas neuropsicológicas de las mujeres víctimas de malos tratos, este equipo también estudia cómo funciona la mente del maltratador, un enfoque pionero que ayuda a comprender el problema y aportar mejoras a las terapias y programas de prevención.

Además, visitamos la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga que se ha convertido en una particular sala de proyección donde los espectadores pueden volver a visitar los escenarios de la mítica serie de los noventa “ExpedienteX”. Comisariada por Carlos Miranda, la exposición The Truth Is Out There toma como campo de representación este icono de la cultura popular para reinventarlo y reconstruirlo. Un proyecto expositivo compuesto por seis series fotográficas y collages en los que la autora, Isabel Rosado, da vida a los típicos escenarios donde los agentes especiales Mulder y Scully solían investigar aquellos extraños sucesos sin resolver.

ES NOTICIA