Informativos CanalSur

Pecaditos de melva frita, para el ecuador de la semana

Nuestro chef de cabecera, Enrique Sánchez, utilizará el miércoles 12 de octubre (19:55 horas), melva fresca y en conserva, procedente del Campo de Gibraltar, para preparar unos originales "pecaditos" fritos de melva.

La melva, como el atún, el bonito y la caballa, tiene su temporada de capturas de agosto a octubre, por lo que estamos en un buen momento para consumirla en fresco.

El puerto de La Atunara, en el municipio de La Línea de la Concepción, es un ir y venir de barcos y pescadores descargando algunos de los manjares que nos proporciona el mar. Este miércoles lo visitarmos para que sus protagonistas nos hablen de nuestro producto estrella de hoy: la melva.

Ingredientes: Para los Pecaditos de Melva:

150 g. de melva en conserva

½ cebolla

4 dientes de ajo

1 huevo

1 taza de harina

1 cucharilla de levadura

Orégano, perejil, comino molido

Para la Guarnición:

½ cebolla

3 dientes de ajo

2 pimientos rojos

2 tomates rallados

3 patatas medianas

Pimentón dulce, laurel

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración:

Para la guarnición: Comenzar a sofreír en una sartén con un poco de virgen extra ½ cebolla, 3 dientes de ajo y los pimientos; todo cortado en dados. Incorporar una cucharilla de pimentón dulce, los tomates rallados y 1 hoja de laurel. Cocinar unos minutos y agregar las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cubrir con el caldo de pescado, probar de sal y dejar que se cuezan las patatas.

Para la masa de lo Pecaditos disponer en un cuenco la melva escurrida y deshacerla aplastándola con un tenedor. Echar la otra ½ cebolla y 4 dientes de ajo picados, orégano, una pizca de comino molido, perejil picado, 1 huevo y mezclar bien. Añadir la taza de harina con la cucharilla de levadura. Volver a mezclar e ir vertiendo agua, poco a poco, hasta obtener una masa fina y homogénea. Salpimentar y reservar.

Sacar las patatas cocidas de la guarnición y machacarlas en un cuenco con un tenedor. Añadir un chorrito de virgen extra y terminar de mezclar. El resto de la guarnición la dejamos a fuego fuerte para que reduzca el caldo.

Finalmente freír los pecaditos de Melva en virgen extra caliente y apartar sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Servir el puré de patata en el centro del plato, algunas verduras alrededor y los pecaditos de melva encima.