CANAL SUR TV, LUNES 22:20 HORAS
CANAL SUR TV, LUNES 22:20 HORAS

Los andaluces residentes en Santander, protagonistas de "Andaluces x España"

En Cantabria residen 5,750 andaluces. Esta semana conoceremos a algunos de ellos: Paco de baeza (Jaén), Asunción de Álora (Málaga), María de Villafranca de Córdoba (Córdoba), Ricardo de Cádiz, y Mercedes de Jaén.

Santander es una de las ciudades más bellas de España y tiene numerosas conexiones con las ciudades andaluzas de Sevilla y Cádiz.

"Andaluces x España" contará las historias de cinco andaluces que viven en la capital cántabra, Santander, una de las ciudades más bellas del norte de España. Una tierra con una historia vinculada a Sevilla y Cádiz que vamos a descubrir en el programa que grabamos durante la celebración de sus fiestas, la feria de Santiago.

Cabe destacar que en Cantabria residen 5,750 andaluces, el número de habitantes que tiene, por ejemplo, la localidad sevillana de Salteras.

De Cádiz, Villafranca de Córdoba, Jaén, Álora y Málaga son los cinco andaluces que vamos a conocer en la noche del lunes y cuyas historias nos van a emocionar.

Paco Martos. (Baeza, Jaén)
Llegó a Santander con sólo dos años pero, a sus 63 años, Paco sigue siendo un enamorado de su tierra, Baeza. Sus padres emigraron a Cantabria para trabajar pero nunca perdieron el contacto con Andalucía. El mismo amor por Baeza que le transmitió su padre se lo ha transmitido Paco a sus dos hijas que, a pesar de ser santanderinas, se sienten andaluzas y derrochan mucho arte bailando sevillanas. De su mano conoceremos a otros andaluces que se reúnen en la caseta de la Casa de Andalucía durante las fiestas de la Semana Grande de Santander.

Asunción Márquez (Álora, MÁLAGA)
“Al fin del mundo”, dice Asun que vino recién casada y con apenas 20 años. Se enamoró de un cántabro y desde entonces, hace 30 años, vive en Somo, una pequeña localidad costera cerca de Santander. Esta malagueña regenta junto a su marido uno de los restaurantes más famosos de la localidad en el que, por supuesto, se sirven platos andaluces. Ella es la encargada de elaborar las recetas malagueñas y las que le ha enseñado su madre, una cordobesa de Aguilar de la Frontera. Asun nos confiesa que es tanta la añoranza que siente por su tierra que incluso sueña con su Málaga querida a la que no descarta regresar algún día.

María Gutiérrez (Villafranca de Córdoba, CÓRDOBA)
María es ingeniera agrónoma y junto a ella recorreremos uno de los lugares más bellos de la comunidad cántabra: la comarca de Liébana. Allí desarrolla cada día su trabajo esta cordobesa que dejó a la suerte su destino y ahora está encantada. Cuando estudiaba en Córdoba conoció a su actual marido, un cántabro enamorado de Córdoba, y al terminar la carrera, ante la decisión de vivir en Cantabria o en Andalucía, acordaron que vivirían en el lugar en el que primero encontraran trabajo. Y así acabaron mudándose a Santander. Hoy tienen dos hijos y, aunque son muy felices allí, no se pierden ni una feria de Córdoba ni una romería de Villafranca de Córdoba.

Ricardo García (Cádiz)
Ricardo dio un giro de 180 grados a su vida y cambió de ciudad y de profesión por amor. Este gaditano es médico y dirigía un equipo comercial en una empresa farmacéutica. Una Semana Santa viajó con unos amigos a Santander y desde entonces su vida cambió. Se enamoró de Pilar, una cántabra con la que tiene un hijo y ahora vive plenamente integrado en Santander. Incluso pertenece a una de las peñas que organizan las fiestas de la ciudad a la que le da un toque cadista. Junto a él viviremos la Semana Grande de Santander y su momento álgido: el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento.

Mercedes Mesa (Jaén)
Merche es jienense del barrio de la Magdalena, como a ella le gusta recalcar. Hace 72 años, siendo una niña huérfana, se vio obligada a abandonar Andalucía. Estudiaba en un colegio de monjas en Linares cuando se fue a casa de un juez de Bergara, en el País Vasco, para trabajar cuidando de sus hijos. Tras casarse se mudó a Santander donde vive desde hace 53 años. Como nos cuenta en el reportaje, la de Merche no ha sido una vida fácil. Sin embargo, a pesar de sus 86 años y de los avatares de la vida, es todo un ejemplo de optimismo, fuerza y simpatía. Una historia que nos va a emocionar.

Fecha de emisión: lunes 4 de septiembre, a partir de las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA