Lunes 5 de junio, 22:20 horas
Lunes 5 de junio, 22:20 horas

"Andaluces X España" nos cuenta la vida de emigrantes en Barcelona

Emigrantes andaluces en Barcelona protagonizan la segunda entrega de "Andaluces X España" que se emite el lunes, 3 de junio, en Canal Sur Televisión. Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de andaluces. Se calcula que alrededor de un millón, y en su capital, Barcelona, se han instalado a lo largo de las décadas muchos de ellos, que han tenido hijos e incluso nietos ya allí. 

2 junio 2017

En el programa vamos a comprobar cómo de fuertes son los lazos entre las dos comunidades autónomas, y cómo la Cataluña actual no se entendería sin el peso histórico de la comunidad andaluza.

El primer protagonista es Cecilio Burón. Emigró a Barcelona a los 19 años después de una dura infancia en el campo. Tras varios días cruzando España desde su pueblo, Villanueva del Duque (Córdoba), hasta la ciudad condal, llegó a la estación de Francia con dos reales y una maleta cargada de miedos e ilusiones. Recrearemos con él cómo fue su primer día en Barcelona, allá por los años 60, y cómo poco a poco ha ido progresando: ahora tiene la empresa más importante de la ciudad en el sector de los certificados médicos, tras haber trabajado en la metalurgia y en la construcción. Su vida personal también ha sido intensa: Se casó tres veces, ha tenido seis hijos y a sus 75 años sigue al pie del cañón. Es uno de esos andaluces que vertebra al resto de andaluces emigrados a tierras catalanas, siempre mirando con orgullo y emoción a sus raíces.

Álvaro Garcés es un chef onubense que se fue a Barcelona con 21 años a terminar sus estudios. Tras recorrerse el mundo volvió a la ciudad catalana para instalarse y emprender. Con su desparpajo y talento se ha ido ganando la confianza de los mejores cocineros del país e incluso llegó a gestionar un restaurante de Martín Berasategui, pero ahora vive para sus negocios: un coqueto local en pleno centro de la ciudad y una asesoría gastronómica en la que ayuda a los hosteleros a que sus negocios se conviertan en un éxito. Mientras conocemos su historia haremos un recorrido por los sabores que ofrece Barcelona, con una cita obligada en el espectacular Mercado de la Boquería.

Nuestra tercera protagonista es Cristina Granero, una joven jiennense que lleva 8 años instalada en Barcelona. Desde su residencia en el precioso pueblo de La Garriga, ha conseguido dedicarse a todas sus pasiones a la vez. Es música, profesora y diseñadora y trata de llevarlo todo hacia delante en un claro desafío al reloj. Trabajadora incansable, cada día amanece a las seis de la mañana para volcarse en sus creaciones, trajes de flamenca y de fiesta que están llegando a muchos lugares del territorio nacional, además de organizar sesiones de fotos, conciertos y clases en las que siempre queda patente su fuerte vínculo con Andalucía en su parte más artística. La seguiremos en su agotador pero inspirador día a día por la provincia de Barcelona.

La historia de Loli Cañadas es una historia de lucha. Llegó a Cataluña con 8 años y desde el primer momento entendió que Andalucía nunca iba a separarse de ella pese a la distancia. Trabajadora y entregada a sus raíces, fue nombrada andaluza del año en 2015 en Cataluña, por su labor vertebradora con sus paisanos y por su capacidad de superación tras superar la muerte de su marido y la enfermedad de su hijo. La ciudad de Badalona, vecina de Barcelona, es testigo de su historia, y paseando con ella descubriremos que aquella zona industrial y con un bello mar, no es más que una colonia andaluza a mil kilómetros de nuestra tierra.

José Luis Jiménez, 'Luiti', lleva 52 años viviendo en la ciudad condal, aunque por su marcado acento gaditano parezca mentira. Jamás olvidará su entrada en Barcelona por el puerto marítimo, siendo un joven en busca de un nuevo porvenir. Empezó jugando al fútbol pero muy pronto se dedicó al sector náutico. Una vida entera pintando barcos le ha hecho feliz en Barcelona, mirando al mar, desde donde ha tenido tiempo para crear una familia y ser el impulsor del Carnaval de Cádiz en tierras catalanas. En el programa de hoy verá cumplido algo más que un sueño: tras una vida entregado a la fiesta gaditana, hoy será testigo, además directo y muy privilegiado, de un evento inolvidable; el Teatro del Liceu acogerá a cuatro agrupaciones gaditanas por primera vez en la historia. Su cara de emoción desde tan magno escenario será el colofón a las historias de estos andaluces por España en Barcelona.

ES NOTICIA