Canal Sur TV | Miércoles, 01:20 h.

"Andaluces X España" da a conocer las historias de emigrantes en Oviedo

El programa dedicado a quienes nacieron en nuestra Comunidad y ahora viven fuera, hace una parada en Asturias, donde viven más de 11.000 andaluces, el número de habitantes de La Puebla de Cazalla (Sevilla) o Villacarrillo (Jaén).

Comunicación RTVA

Nuestro próximo destino en Andaluces X España es Oviedo, capital del Principado de Asturias. Hoy se ha convertido en el centro comercial, universitario y administrativo de dicha comunidad autónoma.

Ciudad histórica, monumental, pero moderna a la vez, cuenta con más de 220.000 habitantes. Entre ellos, los tres andaluces que van a emocionarnos con sus historias y nos van a mostrar cada uno de los rincones de la localidad.

Lolita Chacón
Dejó La Roda de Andalucía, su pueblo natal, tan sólo 3 días después de casarse. Su reciente marido había encontrado trabajo en uno de los pueblos más industriales de Asturias, La Felguera, a muy pocos kilómetros de Oviedo.

Hoy tiene 85 años y ha pasado toda una vida en Asturias. Sin embargo, esta sevillana no ha perdido ni la gracia, ni el acento ni el amor por su tierra.

Nos contará lo duros que fueron sus primeros años en Asturias y cómo tuvo que luchar contra tópicos, muy arraigados en aquella época, como el de que los andaluces eran vagos y poco formales.

Gracias a su carácter abierto, consiguió ganarse a la gente muy pronto. En su pueblo natal pertenecía al grupo de Coros y Danzas, por lo que al llegar allí se le ocurrió dar clases de sevillanas. Lo hizo a través de la Asociación de Amas de Casa. Con 85 años, Lolita nos demostrará que no hay edad para bailar sevillanas ni tomarse la vida con alegría.

María Zapico
María es de Sevilla. Tiene 67 años y está jubilada. Se fue con 20 años a Asturias, aunque vivía desde los 7 años en León. Su madre era de Alcalá de Guadaira y su padre de un pueblo de León. Se casaron en Sevilla, pero cuando ella era pequeña la familia decidió mudarse a León. En el 69 ella aprobó unas oposiciones de Telefónica y le tocó la plaza en Oviedo. Más tarde, en el trabajo conoció a su marido, asturiano, y ya han hecho su vida allí.

Sin embargo, nunca ha olvidado sus raíces andaluzas. De hecho, ese amor por su tierra se lo ha transmitido a sus hijos.

Especialmente uno de ellos, Iván, es un enamorado de Andalucía y sus tradiciones hasta el punto de que ha fundado, junto a otros andaluces, una hermandad al estilo sevillano que procesiona por las calles de Oviedo cada Semana Santa.

Se considera muy “capillita” y es costalero de una Hermandad de La Misión, que procesional el Viernes de Dolores por Heliópolis.

Con esta familia vamos a comprobar cómo se puede tener un profundo sentimiento andaluz a pesar de la distancia.

Cristina Romero
Nació en Huelva y es periodista. Hace casi un año se casó con el amor de su vida, Víctor Pérez, jugador del Oviedo Club de Baloncesto y sevillano, con el que lleva más de 16 años de relación, desde que eran unos adolescentes.

Hace 5 años, Víctor fichó por el Oviedo y ella se fue con él. Actualmente, es el capitán y ella es la directora de comunicación del equipo. En Oviedo han encontrado estabilidad laboral y, aunque añoran mucho su tierra, se han enamorado de Asturias, de sus paisajes y su naturaleza.

Con ellos conoceremos de primera mano rincones como el Parque de San Francisco, uno de los pulmones de Oviedo, y el lugar preferido para pasear de muchos ovetenses.

Fecha de emisión: miércoles 2 de septiembre, a partir de las 01:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA