La Exhibición de Enganches de Ronda, en directo y en 4K de ultra definición

2 septiembre 2018

La retransmisión se ofrecerá simultáneamente a través del canal de pruebas 4K, con calidad de ultra definición, y a través de Canal Sur Televisión, con calidad HD. Con esto, Canal Sur Televisión ofrece a los andaluces una experiencia pionera en sus casi 30 años de historia. Ofrecerá, por primera vez, una retransmisión especial de un evento en directo con la tecnología 4K de ultra definición. La tradicional Exhibición de Enganches de Ronda, en su edición de 2018, que se celebrará el domingo 2 de septiembre (11:30 horas) ha sido el acontecimiento elegido.

Para esta retransmisión conjunta de Canal Sur Televisión y HURÍ Televisión se ha dispuesto un operativo en el que participarán más de una veintena de profesionales desplazados hasta Ronda y que ha supuesto una colaboración y alianza sin precedentes con varias empresas punteras del sector audiovisual (Fuji, Ontario y EVS, Hispasat, Axion, Sapec y Tektronik) para garantizar la máxima calidad en la emisión, captación de la señal y su transmisión vía satélite.

Esta emisión será simultánea en dos formatos; en formato 4K para las provincias de Málaga y de Sevilla mediante el canal piloto de Canal Sur 4K y, a través de la TDT, para todo el territorio de Andalucía en alta definición por el canal de televisión Canal Sur HD.

Se trata de la primera emisión de una televisión autonómica en formato 4K HDR y con tecnología HLG. Esta combinación de tecnologías realza las imágenes consiguiendo una profundidad de colores muy superior a la habitual.

En el operativo participarán una Unidad Móvil para la Realización, con 7 cámaras, además de dispositivos de grabación y emisión autónomos conectados a través de internet con tecnología 4G. Para esta primera retransmisión en 4K se ha escogido un evento muy espectacular y colorido, de contenido netamente andaluz y tradicional.

La narración y los comentarios correrán a cargo del periodista taurino Enrique Romero, la periodista Soco López y el especialista Felipe Morenés, ganadero y vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Hispano-árabes.

El Real Club de Enganches de Andalucía, dirige la Exhibición de Enganches de Ronda en colaboración por la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda. La Exhibición de Enganches constituye el segundo acto de la Feria de Pedro Romero, entre la Corrida Goyesca y la Corrida de Rejones. La espectacularidad del Concurso Exhibición está asegurada. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto serán aspectos a valorar por el jurado.

Los enganches accederán uno por uno a la plaza de toros para realizar los ejercicios. Se valorará en cada ocasión aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad: Servicio Público, Ponis, Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos), Tándem (2 caballos), Tresillos (3 caballos), Cuartas (4 caballos), Media potencia (5 caballos), Cinco a la larga (5 caballos), Coach y Daumont- Postas.

La Exhibición de Enganches culminará, como es tradicional, con un carrusel de todos los carruajes para dar paso, finalmente, a las deliberaciones del jurado.

La participación para concursar se realiza mediante invitación expresa que hace Real Club de Enganches de Andalucía. Los Carruajes son de época, únicos en el mundo y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. Gracias a estos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo.

Los caballos son en un 90% ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.

Fecha de emisión: domingo 2 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA