La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

Agua y vinagre para limpiar el pipí de los perros

3 julio 2019

En España ya hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. En la actualidad existen 13 millones de mascotas, de las cuales un 93 por ciento son perros.

Esa presencia de perros se nota cada día en pueblos y ciudades que se afanan para que sus calles estén limpias de excrementos y micciones. Si durante años los ayuntamientos se han preocupado para que los dueños de estos animales recojan los excrementos de sus mascotas, ahora le ha llegado el turno a los orinesEl último en tomar medidas en este sentido es el Ayuntamiento de Almería, que obliga a los dueños de mascotas a limpiar con agua y vinagre los orines de sus perros. 

El objetivo, minimizar el efecto de las micciones en en entorno y mobiliario urbano, con el fin de evitar suciedad y los malos olores en las calles. La norma especifica el uso obligatorio de agua con vinagre, pero desde el Ayuntamiento indican que se admitirán productos comerciales específicos destinados a este fin, así como agua mezclada con un poco de lejía, vinagres común, bicarbonato de sodio e incluso limón, como opciones más caseras.

Los dueños de las mascotas que no cumplan con esa normativa serán sancionados con multas entre 120 y 750 euros. En municipios como Córdoba, Jaén, Cádiz, Barcelona, Palma o Mataró ya se han adoptado medidas similares, pero algunos ciudadanos piden más, como prohibir que los perros orinen en cualquier sitio, como en escalones, laterales de los portales o en los cierres de las tiendas.

El contenido de este programa informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.