LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Luis Planas culpa de la caída de precios a que "hay demasiado productor vendiendo individualmente"

3 febrero 2020

Las últimas protestas de los agricultores en Andalucía y Extremadura o los aranceles al aceite y el almacenamiento voluntario son algunos de los temas que ha abordado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra. Y es que este lunes por la tarde ha llamado a una mesa de diálogo a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, tras las protestas de los últimos días. Unas movilizaciones sobre las que el ministro ha dicho que "tienen toda la razón, el sector se merece apoyo y la sociedad debe dárselo".

Causas de la bajada de precios

La principal queja de agricultores y ganaderos está en los bajos precios al que tienen que vender su producción cuando luego en los lineales de venta ese precio se incrementa en muchos casos por encima del 100%. En este sentido, Luis Planas hace un llamamiento a la unidad: "Aquí también funcional la ley de la oferta y la demanda pero creo que hay demasiados productores vendiendo individualmente frente a pocos compradores que actúan de forma mancomunada por lo que tienen fuerza para fijar sus condiciones", ha apuntado.

El jueves, turno para el olivar

Por otra parte, este jueves el ministro recibe a los olivareros, sector especialmente afectado por un llamativo desplome de los precios del aceite. En este sentido, Planas ha anunciado que "en la tercera licitación hemos conseguido un volumen significativo de almacenamiento, 149.000 toneladas que sumadas a las anteriores y a falta de una cuarta licitación es de 170.000 toneladas". No obstante, ha aclarado que "esta medida de por sí no va a solucionar todos los problemas y lo que hay que hacer es aumentar los consumidores en España y la Unión Europea". Además, el máximo responsable agrícola en el gobierno ha avanzado que en ese encuentro del jueves, "se va a presentar un nuevo decreto de calidad y trazabilidad y abordaremos la regulación y el almacenamiento con las cooperativas que controlan dos tercios del mercado".

ES NOTICIA