El PSOE ha ganado con 123 escaños, casi el doble del PP, que se derrumba hasta los 66 escaños, en el peor resultado de su historia. Ciudadanos sube al tercer puesto con 57 y releva a Unidas Podemos que sufre también un importantísimo descenso, con 35 diputados. La irrupción de Vox se ha quedado en 24 escaños.

El candidato socialista ha salido a celebrar su victoria en las elecciones con un millar de militantes que se han concentrado a las puertas de Ferraz y les ha dicho que ese triunfo supone que ha "ganado el futuro y ha perdido el pasado".

La desolación y el abatimiento se han apoderado esta noche de la  sede nacional del PP, después de que el partido que dirige Pablo  Casado haya logrado 65 escaños, el peor resultado de su historia.

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que la formación naranja vigilará desde la oposición al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y "más pronto que  tarde" gobernará.

El presidente de Vox ha advertido este domingo que la entrada del partido en el Congreso con 24 diputados es "solo el principio" y ha asegurado que han "venido para quedarse". 

El líder morado se ha felicitado de que la amplia movilización haya frenado a la derecha. 

Todos los resultados, pueblo a pueblo

El PSOE ha sido el partido más votado en Andalucía en estas elecciones generales, consiguiendo 24 escaños, 4 más que en 2016. El segundo lugar de lo han disputado Cs y el PP, igualados en escaños aunque con ligera ventaja en votos del partido naranja. El resto de escaños se lo han disputado Unidas Podemos (9) y Vox (6).

El mapa de España ha virado del azul al rojo. El PP sólo mantiene Melilla. Los socialistas ganan en 15 autonomías mientras que el bloque de la derecha suman más votos en 14 comunidades. 

El PSOE pasaría de 43 senadores electos a 123, mientras que el PP se quedaría prácticamente con un tercio de sus representantes, pasando de 130 senadores a solo 55.

Compromís sufre en esta doble cita electoral y solo salva el puesto de Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados. Vox también ha irrumpido en el Parlamento.

Así viven los candidatos la noche electoral
El 28A en tu provincia
ALMERÍA
Así votaron los candidatos