HASTA SEPTIEMBRE NO HABRÁ RESPUESTA
HASTA SEPTIEMBRE NO HABRÁ RESPUESTA

Tres años y tres meses sin tren en Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, han informado este martes que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido a anunciar en septiembre una fecha estimada para la recuperación de la conexión ferroviaria a esta provincia andaluza, interrumpida por las obras de la Alta Velocidad.

3 julio 2018

Ambos responsables han informado de este compromiso a su salida de la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, con Ábalos, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, para desbloquear la situación del ferrocarril en Granada.

Cuenca ha destacado que, frente a etapas anteriores con el Gobierno del PP, la reunión de hoy se ha celebrado "con total transparencia y detalle" sobre la situación técnica y administrativa de la conexión ferroviaria y con el "compromiso cierto" de mantener esa información de forma periódica.

En la reunión, ha explicado el regidor granadino, se ha puesto de manifiesto que las obras para la futura llegada del AVE están terminadas y que se llevan a cabo pruebas vinculadas a la puesta en servicio y la seguridad.

Según el alcalde, el encuentro también ha servido para confirmar y certificar que, cuando se decidió cortar la vía en 2015, se tomó una decisión errónea, ya que esa interrupción se planificó para cuatro o seis meses y ya acumula tres años y tres meses de retraso.

Ha detallado que hay tres denominados "puntos de enclavamiento" de los que se han verificado y cuentan con el visto bueno: uno en Antequera y otro en Granada, y que restaría uno de Íllora, donde hay que poner en marcha un nuevo proyecto.

En función del desarrollo de este último, ha comentado Cuenca, el ministro de Fomento se ha comprometido a visitar Granada "no más allá de septiembre" para dar ya una fecha estimada para la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha declarado que sale "satisfecho" de la reunión ya que Ábalos les ha dicho que tengan confianza en que Granada es el "objetivo número uno" para su Ministerio en cuanto a infraestructuras ferroviarias.

No obstante, ha trasladado su "frustración" por que también se haya puesto de manifiesto el "error político" cometido en 2015 cuando, a sabiendas de que la interrupción ferroviaria iba a durar más de cuatro meses, se decidió cortar la vía, por donde habrían podido seguir circulando trenes en los últimos tres años.

"Nos han pedido que esperemos hasta septiembre para tener ya una fecha cierta de reconexión ferroviaria", ha sentenciado Entrena

ES NOTICIA