MURIERON 4 MUJERES
MURIERON 4 MUJERES

Recuerdo a las faeneras de Málaga, 101 años después de su rebelión

Fue un movimiento espontáneo en el que las mujeres salieron a las calles en protesta por la carestía de alimentos básicos, con la subida del precio del pan como detonante

Supuso un salto hacia una "conciencia femenina" 

Las faeneras eran las mujeres que clasificaban los frutos secos que se exportaban desde el puerto de Málaga al norte de Europa o EEUU

12 enero 2019

Mujeres malagueñas han querido este sábado sacar del olvido la rebelión de las faeneras, ocurrida hace 101 años, y considerada la primera revolución feminista. Desde la plataforma hacen una comparativa con la problemática actual que se vive en la sociedad española.

Hace 101 años mujeres trabajadoras de Málaga iniciaron movilizaciones en contra la subida del precio de productos básicos. En la revuelta de las faeneras de 1918 murieron cuatro mujeres y 20 resultaron heridas.

Las faeneras eran las mujeres que clasificaban los frutos secos que se exportaban desde el puerto de Málaga al norte de Europa o los EEUU, y fueron las que iniciaron este movimiento, pero "también participaron costureras, obreras textiles, lavanderas, planchadoras o dependientas".

Una mirada al pasado para reivindicar un presente muy diferente. Con el recuerdo homenaje a las faeneras un grupo de mujeres malagueñas intentan reiniciar una lucha por los derechos perdidos.

ES NOTICIA