Uso de Cookies

A España no ha llegado el repunte

La OMS alerta de un resurgimiento dramático del sarampión en Europa

Ha provocado casi 90.000 casos de enfermos por el virus en la primera mitad de 2019.

El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas del mundo y se transmite principalmente por tos, estornudos y contacto personal cercano.

30 August 2019

La Organización Mundial de la Salud alerta que ha habido un resurgimiento dramático del sarampión en Europa, en parte impulsado por el movimiento contra las vacunas, y que ha provocado casi 90.000 casos de enfermos por el virus en la primera mitad de 2019. Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania pierden la categoría de países libres de sarampión. A España no ha llegado el repunte.

La OMS, agencia de salud de Naciones Unidas, asegura que el número de casos de sarampión de enero a junio de este año es el doble que en el mismo período de 2018. El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas del mundo y se transmite principalmente por tos, estornudos y contacto personal cercano. Aunque numerosos países europeos han introducido políticas de vacunación más estrictas, continúa habiendo fuertes movimientos de rechazo a las vacunas que han alimentado la epidemias en todo el continente. Este movimiento no es tan fuerte en España donde no se ha notado repunte de la enfermedad.

En algunos países desarrollados, las tasas de vacunación contra el sarampión cayeron bruscamente después de la publicación de un estudio erróneo a fines de la década de 1990 que vinculaba la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el autismo. También se producen campañas y fake news en las Redes Sociales.

En 2017, la OMS estimó que alrededor de 110.000 personas murieron de sarampión en todo el mundo, en su mayoría niños menores de 5 años.

ES NOTICIA