OBITUARIO
OBITUARIO

Muere Carlos Rojas, premio Planeta y premio Nadal

Recibió también el Premio Nacional de Literatura y el Ateneo de Sevilla

Nació en Barcelona, en 1928 y ha muerto este domingo en Greenville, Carolina del Sur, a los 91 años

La preocupación intelectual y vital, por la tragedia de 1936-1939, marcó buena parte de su obra

Su última novela, 'El último rey sobre la tierra', muestra el drama del olvido, el abandono y la muerte

10 febrero 2020

Carlos Rojas ha fallecido este domingo en Greenville, Carolina del Sur, a los 91 años.

Nació en 1928, en Barcelona; de padre colombiano y de madre catalana.  En 1934 se divorciaron (con la ley de la República) y ya no volvió a ver a su padre que era hermano del dictador de Colombia Gustavo Rojas.

Rojas escribió más de veinte novelas como 'Auto de fe' (premio Nacional de Literatura), 'Azaña' (premio Planeta) o 'El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos' (premio Nadal).

Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, fue lector de español en la universidad escocesa de Glasgow. En 1957 llegó a Estados Unidos, concretamente a Florida, donde fue profesor ayudante de español en el Rollins College.

Publicó su primera novela, 'De barro y esperanza', en 1957, y en 1959 ganó el premio Ciudad de Barcelona con 'El asesino de César'. También logró el Ateneo de Sevilla con 'Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera', y ganó también el premio Espejo de España con 'El mundo mítico y mágico de Picasso'.

Otros de sus ensayos y novelas son 'El jardín de las Hespérides', 'Yo, Goya', 'Proceso a Godoy', 'Alfonso de Borbón habla con el demonio', y '¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!' 'La vida y la época de Carlos IV' , 'Puñeta, la Españeta', 'Momentos estelares de la guerra de España' y 'Diez crisis del franquismo'. 

Su última novela fue 'El último rey sobre la tierra', donde el novelista recorre la Europa de entreguerras, mostrando la angustia de haber nacido en otro tiempo, el drama del olvido, el abandono y la muerte.

ES NOTICIA