CAMBIO POLÍTICO EN ANDALUCÍA
CAMBIO POLÍTICO EN ANDALUCÍA

Moreno jura su cargo e inicia "una nueva etapa en Andalucía"

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha jurado su cargo en medio de una expectación nunca vista.

Asume los planteamientos de la autonomía andaluza y asegura que se refleja en los gobiernos de Rajoy y Santamaría. 

Los asistentes le han vitoreado al grito de "presidente".

18 enero 2019

Juan Manuel Moreno ha jurado su cargo como presidente de la Junta de Andalucía. Un largo aplauso ha seguido a su toma de posesión, una alegría que se ha llegado a desbordar entre los asistentes al grito de "presidente". Moreno aseguraba que es un "inmenso honor" alcanzar el cargo que "asumo con la responsabilidad histórica de dirigir el gobierno que construirá una nueva etapa en Andalucía".

El presidente de la Junta ha querido también proclamar su andalucismo al asumir "el legado de Clavero", con quien se reunía como primer gesto tras ser investido, "quien defendió los pilares de la autonomía", decía. En este sentido su presidencia, aseguraba, echa raíces en "el amor a nuestra tierra". 

Moreno se ha emocionado casi hasta las lágrimas al recordar a su padre "que hoy habría cumplido 78 años" y que, "como padre y andaluz estaría disfrutando". Agradecimiento también para su mujer, presente en el acto. 

Políticamente ha dejado claro que el espejo en que se mira es el del gobierno de Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, presentes en el acto, que fue beneficioso, a su entender, para Andalucía. Y asegura que será "un aliado fiel y coherente del gobierno de España" ya que, a su entender, la "confrontación confrontación resta oportunidades al progreso". Esa misma lealtad es la que quiere que rija las relaciones con los gobiernos locales.

Pero también tenía palabras para el presidente de su partido, Pablo Casado, con quien comparte, decía, "generación, principios e ideas" y para sus antecesores en el cargo: Teófila Martínez y Javier Arenas, único popular que ganó unas elecciones autonómicas, pero que no llegó a la presidencia por el pacto PSOE-IU. 

El empleo, insistía como ya hizo en su discurso de investidura, será el principal reto de su gobierno y para promover su creación prometía "reformas valientes, eficaces". Tenía palabras especiales para el sector productivo y los jóvenes a los que pedía que se sumen a su proyecto. 

Su presidencia será "abierta y accesible" por lo que no quiere un Palacio de San Telmo "distante e inalcanzable" y proclamaba que "no me debo a ningún otro interés económico, político o personal" más allá de Andalucía. Y será también la presidencia que defenderá "con fortaleza" la unidad de España de "quienes quieren trocear el país". Andalucía es "parte esencial de España". Andalucía no será una región "sumisa y silenciosa" y ha garantizado que no habrá ningún sueño colectivo que no se pueda conseguir "con la fuerza de la unidad".

El acto comenzaba con las palabras de la Presidenta del Parlamento quien ha exigido al gobierno saliente que "estén a la altura" para hacer un traspaso de poderes "responsable y leal" con Andalucía. Se trata, abundaba Marta Bosquet de facilitar que, desde el primer día, facilite "desarrollar el compromiso al frente del gobierno de los andaluces y que lo lelve a cabo con recta voluntad de servicio". Marta Bosquet además, confió en que que en esta legislatura primer la voluntad de diálogo ya que lo contrario al estancamiento y enfrentamiento estéril". 

La representante del gobierno central, la ministra Meritxelll Batet ha asegura que el gobierno está a disposición del nuevo ejecutivo andaluz y ha apelado a la lealtad institucional necesaria para alcanzar acuerdos conjuntos en beneficio de los andaluces. 

Entre los asistentes Pablo Casado, pero también su antecesor, Mariano Rajoy, y la mujer a la que Moreno apoyó en las primarias populares, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora retirada de la política. Se suma también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

A continuación, el discurso completo de Juan Manuel Moreno en su toma de posesión:

ES NOTICIA