CRISIS HUMANITARIA
CRISIS HUMANITARIA

Andalucía, desbordada ante la llegada incesante de migrantes

Algunos de los inmigrantes rescatados en las últimas horas en el Estrecho bajan del barco que los ha rescatado en alta mar y embarcan en otro buque, en el mismo muelle porque no hay lugar en tierra que pueda acogerlos. La situación es de tal colapso en la provincia de Cádiz que se ha tenido que habilitar el polideportivo Vista Alegre de Córdoba para albergar a 220 personas.

26 julio 2018

La embarcación de Salvamento Marítimo SAR Mastelero  ha rescatado a 11 millas al sureste de la isla de Alborán (Almería) a los ocupantes de dos embarcaciones. Son 100 imigrantes de origen subsahariano, de los que 27 son mujeres y 12 menores de edad. 

Salvamento Marítimo continúa rescatando inmigrantes en aguas del Estrecho. Este jueves han sido 232 en 19 pateras. La situación de colapso ha llegado a tal punto que más de doscientos continúan en el buque "María Zambrano" de Salvamento a la espera de ser desembarcados. Están amarrados a puerto y se ven obligados a hacer su vida ahí. Comen, duermen y, sobre todo, esperan el momento en el que puedan pisar suelo firme.

Estos inmigrantes no están sólos, numerosos voluntarios están con ellos de forma solidaria. En un primer momento, reciben asistencia sanitaria de Cruz Roja y colectivos como el Banco de Alimentos se están encargando de que no les falta de nada. El presidente de esta ONG en Algeciras, José Serrano, ha explicado que les han llevado todo lo que han podido. Lo más inmediato, leche, galletas y fruta para los adultos. Potitos y cereales para los más pequeños.

Los menores son las principales víctimas.

Hasta ahora los centros distribuídos en la provincia de Cádiz eran suficientes para dar acogida a los migrantes hasta que la policía tramitaba las órdenes de expulsión pero eso ya no es posible. Así que un grupo de más de 200 ha tenido que ser traslado a Córdoba y han pasado la noche en un pabellón polideportivo.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado la propuesta del Gobierno Municipal del PP de ceder el Parque de Bomberos de Campanillas a la Cruz Roja para atender a migrantes. La oposición en bloque ha criticado la moción. 

Ante esta crisis humanitaria, la provincia de Cádiz siguen llegando más voluntarios de Cruz Roja de diversos puntos de España, como Castilla-León, Huelva o Córdoba, para reforzar la atención a los migrantes africanos. Tanto el pabellón Kiko Narváez en Jerez como el polideportivo Mirandilla de Cádiz, este último dotado con 150 camas, están completos casi de forma permanente.

Las provincias del interior andaluz irán recibiendo grupos cada vez más numerosos de inmigrantes, al no haber espacio de acogida suficientes en las costas. Córdoba, Jaén y Sevilla son los destinos preferentes. En la capital cordobesa 209 inmigrantes subsaharianos han pasado su primera noche en un pabellón municipal. Están bien de salud. Unos 50 saldrán hacia Madrid. Hay 12 menores con sus madres que se quedarán en Córdoba y el resto ya ha elegido destino en España y otros países europeos. Se les facilitará el transporte.

ES NOTICIA