LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: "Hay seis vacunas muy avanzadas"

Esta consumada experta ha dicho en La mañana de Andalucía que las seis vacunas que están más cerca de fructificar se encuentran en la fase clínica, aunque hay otras setenta y siete que también están avanzado en su desarrollo.

11 mayo 2020

La mañana de Andalucía ha contado con la presencia de uno de los referentes españoles en la gestión de la crisis del coronavirus a nivel mundial. Se trata de María Neira, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien no ha querido comprometerse a dar una fecha sobre la salida al mercado de la primera vacuna contra el coronavirus, si bien ha precisado que "ojalá en un año se pueda conseguir". Es el plazo que estima según los avances que se están produciendo en los numerosos estudios que se llevan a cabo en todo el mundo. "Hay seis vacunas en fase clínica que están muy avanzadas pero también hay otras 77 que avanzan de forma coordinada", ha dicho a la par que ha precisado que esto es posible gracias a que "hace una semana se han recaudado 8.000 millones para el acceso a esa vacuna y nunca antes hubo tanto dinero para investigar ni tanta colaboración".

REBROTE DEL VIRUS
Cuando, poco a poco, parece que el virus va remitiendo, la doctora Neira alerta de que "hay altas probabilidades de que vuelva a brotar y no sabemos con qué virulencia por lo que tenemos que apoyarnos en lo que se está haciendo para que así nos pille más preparados". Y es que en el origen, admite, "nos faltó absorber que algo como lo que estábamos viendo en China a través de la televisión podía ocurrir en Europa". En este sentido, ha defendido el papel de la OMS al que se ha criticado por falta de reflejos: "Cada semana recibimos 2.000 incidentes de investigación, nuevos virus, bacterias o problemas de orden clínico y nuclear que al final se suelen quedar en nada pero que requieren una verificación constante. Con el Covid dimos la alerta a las cuatro semanas y eso demuestra que el sistema funcionó". Sobre el desencadenante del virus, la OMS tiene claro que "el origen es natural" y lo que falta por determinar es "el animal que hizo de puente entre el murciélago y el ser humano en el mercado de Wuhan". En este sentido espera que se haya aprendido la lección de que "hay que regular y corregir ese contacto con animales salvajes".

ES NOTICIA