DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Marbella, la ciudad mejor videovigilada de España

2 diciembre 2019

Marbella es el banco de pruebas de lo que probablemente sea la ciudad del futuro en cuanto a seguridad. Posee el sistema de videovigilancia más avanzado de España gracias a cerca de un centenar de cámaras de ultra definición que aplican la inteligencia artificial y que están colocadas estratégicamente a lo largo del municipio. Este asunto se ha tratado en Días D Andalucía con Domi del Postigo que ha contado con la presencia de Cristóbal Martín, responsable de Avigilon, la empresa norteamericana que ha fabricado estas cámaras y con Pedro Rodríguez López de Lemus, abogado experto en Nuevas Tecnologías.

Proyecto pionero

"El de Marbella es un proyecto pionero, muy bien trabajado por la Policía Local que ha colocado las cámaras no de manera aleatoria sino según la ratio de incidencias", ha comentado Cristóbal Martín quien ha desvelado el valor y las extraordinarias capacidades de estas cámaras. "Estas cámaras pueden identificar personas gracias al Machine Learning y la Inteligencia Artificial sin entrar en el reconocimiento individual. Además de la búsqueda por apariencia, las cámaras tienen autoaprendizaje sobre comportamientos en escena. De hecho, en 15 o 20 días las cámaras son capaces de discernir y dar información de comportamientos inusuales", ha asegurado Martín. Es decir, si un día se comete un delito en un lugar y las cámaras han tomado la información de la apariencia de la persona, son capaces de localizarla siguiendo esos parámetros por otras cámaras en un lugar diferente.

Límites legales

Sobre la intromisión en la intimidad de las personas, el abogado Pedro Rodríguez López de Lemus ha intervenido para decir que "legalmente es complejo porque los datos biométricos también están especialmente protegidos. Aunque el análisis para identificar a una persona no está prohibido, sí está limitado".

ES NOTICIA