CINCO VÍCTIMAS EN DOS DÍAS
CINCO VÍCTIMAS EN DOS DÍAS

La violencia machista colapsa los juzgados

La Fiscalía Superior de Andalucía ha sido la última en dar la voz de alarma: los juzgados y los organismos especializados en violencia contra la mujer están "colapsados". Un situación de la que también han alertado jueces, abogados y fuerzas de seguridad.

28 septiembre 2018

Canal Sur Noticias ha hablado con Mª del Rosario Sánchez Arnal, jueza del Juzgado nº 3 Violencia sobre la Mujer de Sevilla. Ha reconocido que "están desbordados". "Hablo por la policía con la que trabajo todos los días, cada policía que tiene que realizar una labor de seguimiento de mujeres víctimas de violencia tiene más de 200 casos, es muy difícil llevar a cabo un seguimiento así", ha aclarado la jueza.

Igual sucede con los servicios sociales. También están "desbordados". "Hace falta crear más recursos y que más personas trabajen en esos recursos y de forma más estable", ha solicitado Sánchez Arnal.

Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado que hay que "insistir todo lo posible en mejorar la respuesta judicial con unos estudios de riesgos que sean más serios, con las mayores ayudas de psicólogos a los jueces con la mejora de esos juzgados especializados en violencia sobre la mujer". También ha insistido que "es necesario equipos multidisciplinares para hacer estudios en 24 horas o menos y así detectar los factores de riesgos y en la medida de lo posible que las víctimas se sientan que están muy bien protegidas".

En la memoria anual correspondiente a 2017, la fiscal superior, Ana Tárrago, precisa que, de acuerdo a los datos arrojados por el sistema informático Fortuny, el año pasado hubo un total de 23.721 procedimientos incoados en la comunidad autónoma por violencia de género.

Las ciudades con más actividad judicial han sido Sevilla con 6.151 asuntos incoados, Granada con 5.530 asuntos y Málaga con 4.820 asunto.

Tárrago sostiene que la especialización del Ministerio Fiscal en violencia a la mujer es "un hecho", cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios de la Ley Integral y creándose con ello "una auténtica red de fiscales que con dedicación exclusiva atienden, despachan y asisten todos los procedimientos" de violencia sobre la mujer.

Este mapa se ha visto reforzado con la creación de los Juzgados Penales de enjuiciamiento exclusivo de violencia a la Mujer que desde el 1 de enero de 2010 están funcionando en la capital de Málaga en exclusividad.

La Fiscalía Superior dedica en su memoria un apartado a la adopción y eficacia de las medidas de protección. Al respecto expone que existe un "colapso judicial" en los órganos encargados de este asunto, al asumirse competencias no atribuidas inicialmente por ley como delitos de género.

ES NOTICIA