XI legislatura
XI legislatura

Juan Manuel Moreno se ve presidente tras el pacto con Ciudadanos que incluye a Vox en la Mesa

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para que los naranja presidan el Parlamento de Andalucía.

Incluye que Vox esté representado con voz y con voto en la Mesa del Parlamento.

El acuerdo despeja el camino para un nuevo gobierno.

Este jueves se constituye el Parlamento andaluz.

27 diciembre 2018

El Partido Popular y Ciudadanos han pactado que el líder del del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, sea el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos. La investidura se celebrará previsiblemente el 16 de enero, mientras la formación naranja ocupará la Presidencia del Parlamento autonómico, que se constituye este jueves. El pacto entre ambas fuerzas incluye que Vox entre en la Mesa del Parlamento con voz y voto. Voz ha confirmado que les apoyará en esta votación, aunque se reserva su apoyo en la investidura a que se cumplan sus "demandas". 

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento, cuya presidencia estará ocupada por la formación naranja. En cuanto a quién ocupará la presidencia de la Junta, Ciudadanos decía que esa cuestión no iba a ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo de gobierno. Y era el líder del PP, Juan Manuel Moreno, el que confirmaba que será él quien ocupe la presidencia del gobierno andaluz.

Según el acuerdo alcanzado, Ciudadanos ocupará la presidencia del Parlamento. Su lider, Juan Marín, aseguraba que la mesa de la Cámara contará con la presencia de todos los grupos con representación parlamentaria.

Además de Ciudadanos en la presidencia de la mesa,tanto PP como PSOE tendrían dos sillas cada una de las formaciones.

PP y Ciudadanos empezarán a trabajar ahora en la composición del nuevo ejecutivo, el número de consejerías y sus competencias. El debate de investidura podría celebrarse en 16 de enero

El líder de Ciudadanos también ha explicado que, en las conversaciones para la investidura, la presidencia de la Junta no va a ser ningún "obstáculo" para que el cambio llegue a Andalucía lo que parece indicar que será el popular Juan Manuel Moreno el que ocupe la presidencia del gobierno andaluz. Moreno de hecho ha asegurado que el de hoy "es un paso definitivo y determinante para constituir el gobierno", lo que supone que "más que probablemente" él asumirá la presidencia. 

"Queríamos tener una base para un gobierno estable, serio y esa era la programática" ha explicado Juan Manuel Moreno. El siguiente paso era un acuerdo para constituir la Mesa del Parlamento y el alcanzado permite que Ciudadanos presidirá la mesa. Desde ahí, "con audacia, esfuerzo y generosidad" se posibilita que todas las fuerzas estén integradas. 

"Es un acuerdo sensato, riguroso que despeja el camino hacia el cambio", explicaba el popular. "Son pasos importantísimos en la historia de Andalucía" que nos llevará a que en la primera quincena de enero, haya gobierno. 

ES NOTICIA