Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga

Emotivo homenaje a los rescatadores de Julen

El delegado del Colegio de Ingenieros García Vidal,  "Mil veces haríamos lo mismo".

Menciones honoríficas entre otros a la Brigada de Salvamento Minero, Guardia Civil, Bomberos, Emergencias y vecinos.

6 febrero 2019

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho entrega de la Mención Honorífica a la Brigada Central de Salvamento Minero, que ha sido recogida por Sergio Tuñón Iglesias; y a Angel García Vidal, representante Provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos de Andalucía, Canales.

También se ha entregado la Mención Honorífica a Juan Arrabal, coordinador de las máquinas; a los vecinos de Totalán, recogida por el alcalde, Miguel Angel Escaño; y al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha sido entregada a Francisco Delgado Bonilla, presidente del CPB.

De igual modo, la Mención Honorífica a la Guardia Civil ha sido recogida por Jesús Esteban Gutiérrez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Otra Mención Honorífica ha sido al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, recogida por Fernando Sánchez Rueda, suboficial del Cuerpo; para Protección Civil, recogida por Juan Antonio Benítez Aguilar, jefe de Servicio de Protección Civil de Málaga; para los voluntarios de Protección Civil entregada a José Antonio Méndez Martín, jefe de la Agrupación; y para el Grupo de Emergencia Psicosocial del Ayuntamiento de Málaga, recogida por José Antonio Marto Gea, coordinador del Grupo.

Asimismo, la Mención Honorífica al equipo de Apoyo Psicológico de la Junta ha sido recogida por Lidia Lozano Barreales; la del Grupo de Emergencias de Andalucía 112, por Germán Valdés Errazuri; la del equipo de Emergencias Sanitarias 061, por Javier Vázquez Granado; la del Grupo de Emergencias de Andalucía GREA, Agustín Aranzana Cobos; la del Servicio de Carreteras de la Junta, recogida por Antonio Nieto Liñán; y la otorgada al Departamento de Minas de la Junta, por Belén Martínez Rodríguez. Todos ellos han estado acompañados por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Por último, la Mención Honorífica a los vecinos de El Palo ha sido recogida por Rafael Vivancos, párroco de la Iglesia de San Juan de la Cruz.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción institucional en la que hace este reconocimiento "en su deseo de ofrecer su gratitud a todos los participantes y colaboradores en el rescate del pequeño Julen, que fueron capaces de una proeza técnica y humana extraordinaria, y todo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo por los demás digno de los mayores elogios".

También se desea acompañar en estos "difíciles momentos a los familiares de Julen, especialmente a sus padres, José Roselló y Victoria García, y a los vecinos de la barriada malagueña de El Palo y del municipio de Totalán".

Una vez entregadas las menciones ha tomado la palabra el director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero que participó en el rescate de Julen, Sergio Tuñón Iglesias, que ha trasladado, en primer lugar, el agradecimiento por este reconocimiento "sin perder de vista las circunstancias que todos conocemos".

"Para nosotros fue y es un orgullo haber puesto a disposición los años de la minería de carbón de Asturias", además de estar "orgullosos de poner un grano de arena en esta causa noble, a pesar del desenlace final", ha agregado.

Por su parte, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Angel García Vidal, quien coordinó el operativo, ha relatado que cuando recibió la llamada de la Guardia Civil para solicitar ayuda para el rescate, "ninguno de los nueve compañeros que subimos al Cerro de la Corona podíamos imaginar el terrible drama humano". "Lo único que se nos pasó por la cabeza fue mirar para adelante y pensar y desarrollar una obra de ingeniería civil humanitaria que nos permitiera encontrar a Julen y no marcharnos sin él", ha incidido. "Mil veces haríamos lo mismo e iríamos a Totalán a poner lo mejor de todos para ayudar" al pequeño

ES NOTICIA