LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
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Educación, el remedio de los expertos ante el riesgo de las Nuevas Tecnologías

26 noviembre 2019

Jesús Vigorra ha abordado hoy en La mañana de Andalucía el asunto de los peligros de los menores en la Red y con las Nuevas Tecnologías. Para ello ha hablado con algunos de los participantes en las jornadas que desarrolla el Parlamento Andaluz, "La protección de los menores en el entorno digital". En los estudios de Canal Sur Radio han estado Xavier Carbonell, profesor de la facultad de psicología de la Universitat Ramón Llull de Barcelona; Charo Sábada, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Domingo Malmierca, director General Adjunto de la Fundación Aprende a Mirar.

Datos preocupantes

Según datos de la Unión Europea, el primer contacto de los niños con las tecnologías digitales y las pantallas ocurre antes de los dos años. Las tres cuartas parte de los niños y niñas de 13 años ya navegan en la red y cada vez pasan más tiempo en ella. Los niños españoles de 5 a 11 años pasan una media de 711 horas y 45 minutos conectados al año, cifra que sube hasta las 1.059 en el caso de los menores de 12 a 17 años.

Análisis de los expertos

Charo Sábada ha reconocido al respecto de estos datos que "los niños pasan mucho tiempo con el móvil, pero el tiempo no es quizás lo más importante o lo que más nos deba preocupar". Lo que ven en ese tiempo es lo verdaderamente preocupante y ahí es donde los padres juegan un papel fundamental según Domingo Malmierca quien asegura que "es urgente que los padres ayuden a sus hijos a usar bien la tecnología que tiene muchas cosas buenas y no podemos decirle a chicos con 16 años que esto es muy malo, porque no lo van a entender. Lo que tenemos que hacer es educarlos en su buen uso". Estas disquisiciones harán reír a la sociedad de dentro de quince años, según entiende Xavier Carbonell "como ocurrió en su día con quienes hablaban de la adicción a la radio o a la televisión". Por ello recomienda "educar, pero teniendo en cuenta el tiempo en el que vivimos".

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