DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Domi del Postigo abre "La caja roja" sobre la Desbandá malagueña de 1937

9 febrero 2020

El 8 de febrero se han cumplido 83 años de la masacre franquista sobre la población civil que huía de Málaga por carretera en busca de ponerse a salvo de la violencia de los golpistas. Sobre ello se ha hallado un valioso e inédito material gráfico en cajas enterradas en el garaje de una vivienda a punto de ser derruida en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés. Cómo se han encontrado y lo que muestran se ha desvelado en Días D Andalucía con quienes han dado luz a este hallazgo a través del libro "La caja roja".

Descubrimiento de película

El reportero del diario La Vanguardia, Placid García-Planas ha contado cómo supo de la existencia de estas fotografías: "Me llamó mi cuñada por teléfono y me dice que cuando iban a derruir la casa de su abuelo, habían aparecido fotos escondidas en cajas como si de una cápsula del tiempo se tratase. Más de 5.000 fotos del fotógrafo Antoni Campañá que nunca quiso enseñar, enterradas en un garaje", ha comentado. Se trata, ha añadido García-Planas, de "fotos especialmente humanas de andaluces que salieron de su tierra y llegaron al Estadio Olímpico de Barcelona".

Cataluña acogedora

El historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arnau González Vilalta, editor de "La caja roja", se ha referido a la solidaridad del pueblo catalán en medio de la guerra y el hambre. "Cataluña tenía 3 millones de habitantes y acogió a un millón de refugiados por lo que era habitual ver a la población buscando comida en la basura", ha rememorado.

Campañá no quiso recordar

También ha participado en este recorrido por las fotos inéditas de Campañá sobre la 'Desbandá' el colaborador literario de Días D Andalucía, Enrique Benítez, que ha apuntado que entiende lo que hizo Campañá, que fue realmente conocido por fotografías más amables de Deportes y Turismo, dado que "quienes vivieron aquello siempre decían que no querían recordar y es lo que hizo Campañá con sus fotos".

ES NOTICIA