TOTALÁN
TOTALÁN

¿Cuándo podrán llegar a Julen?

El programa "Vaya Mañana" habla con uno de los ingenieros del gabinete técnico

Recreación de las tres vías en la que se están trabajando para llegar al pequeño

17 enero 2019

El periodista Fernando Díaz de la Guardia explica en el plató de "Vaya Mañana" con ayuda de un gráfico las tres vías de rescate en la que están trabajando para localizar al pequeño Julen.

El trabajo fundamental se centra es la excavación de un túnel paralelo al pozo donde está el niño. El último tramo se haría de forma manual y tiene que tener una cavidad para que entre un especialista.

Las otras dos opciones, y en las que se sigue trabajando, son seguir succionando arena del pozo donde está Julen y la excavación del túnel horizontal por la ladera de la montaña.

Los técnicos se están encontrando mucha dificultad por la orografía del terreno y por no tener un proyecto previo pues se trata de una emergencia. Si fuera una obra civil se tardaría más de un mes en la realización de estas obras y con un estudio previo.

Pero, ¿cuánto tiempo se tardará en rescatar a Julen? "Vaya Mañana" habla con uno de los ingenieros que dirige el equipo técnico del rescate. Él asegura que se necesitan de dos a tres días. Es el tiempo que se necesita para hacer el túnel paralelo, excavar de modo manual los últimos metros y llegar hasta el pequeño.

ES NOTICIA