yacimiento en granada
yacimiento en granada

Cuando los mastodontes poblaban Andalucía

Se están combinando métodos tradicionales con la toma de fotografías y la utilización de drones.

5 julio 2018

En unos días termina la cuarta campaña de excavación en el yacimiento Baza 1. Este yacimiento, cerca de la ciudad granadina, se ha convertido en un referente para estudiar el Plioceno en Europa. Una de las novedades más interesantes de la excavación tiene que ver con el hallazgo de restos de dos especies distintas de Mastodontes.

Todo este espacio, La hoya de Baza, estaba ocupado por un gran lago hace cuatro millones y medio de años. Esta zona de excavación estaría entonces,  posiblemente, cerca de la orilla, en una zona de charcas y limos donde quedaron atrapados un un gran número de animales. 

En el yacimiento Baza 1 se están encontrando restos de grandes bóvidos, de antílopes, caballos de tres dedos, ciervos,  tortugas y dos especies de mastodontes.

Otra de las novedades en esta excavación tiene que ver con la forma en que se planifican y documentan los trabajos. Se están combinando  métodos tradicionales con la toma de fotografías y la utilización de drones.

Con los resultados de este año, para próximas campañas el objetivo es ampliar al excavación que ahora financia el Ayuntamiento de Baza con más medios y equipo humano.

ES NOTICIA